La Comisión Gremial Interna de Télam denunció que el Gobierno Nacional otorgó un plus salarial al personal jerárquico de la agencia. Los trabajadores rechazaron la decisión del Ejecutivo y la calificaron la situación como “un premio para los que censuran. Un “castigo” con pretensión de disciplinar a los trabajadores que defienden cada día la agencia pública de noticias y publicidad”.
“El gobierno nacional -mientras pretende imponer aumento salarial cero a los trabajadores de la agencia Télam- otorgó hoy plus económicos y categorías salariales a buena parte del personal jerárquico responsable de la destrucción de contenidos de la agencia”, informó la Comisión Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
Los trabajadores de Télam informaron que “Magdalena Cash, Luis Sartori, Maximiliano Tomas, Marcos Caruso, Cristian Bruno, Marcelo Dimango, Pablo Plá, Ricardo Ríos, algunos de los responsables de “conducción” periodística de la agencia, que están por cumplir un año sin pisar el edificio físico de la redacción periodística, fueron felicitados con plus salariales por fuera de los convenios colectivos mientras se promueve un -falso- discurso de austeridad”.
Este jueves los trabajadores de prensa realizaron un acto en la puerta de la agencia. la Comisión Gremial Interna Manifestó que “el Directorio de Télam promovió denuncias penales contra 25 trabajadores ante la justicia porteña, política que acompaña con una línea interna de sanciones disciplinarias y persecución a los trabajadores en conflicto, con especial saña a aquellos que fueron reincorporados por la Justicia. Ahora, el gobierno denunció por “violación de domicilio” a los trabajadores que ingresaron normalmente a la agencia durante el paro de 119 días a pesar de que contaban con un fallo judicial que había dejado sin efecto los despidos”.
Finalmente los trabajadores de prensa indicaron que “el Directorio, cuyos miembros cobran salarios cercanos a los 200 mil pesos, se resiste todavía a asignarle trabajo a muchos de los trabajadores reincorporados por la Justicia. La “línea editorial” de la agencia se sintetiza en permanentes actos de censura. Más de 30 trabajadores de la agencia se encuentran sometidos a un proceso penal por haber participado de los 119 días de paro el año pasado”.