Por redacción
Adelantado al tiempo el 14 de abril de 1945 el entonces Coronel y Vicepresidente de la Nación, decidió contrarrestar el poder hegemónico de las agencias de comunicación extranjeras, sobre todo las estadounidenses Associated Press International y United Press International, con la creación de la agencia nacional Telenoticias Americana, hoy TÉLAM.
TÉLAM no es solamente un sinónimo de información pública, en los últimos tiempos bajo la égida oligarca la Agencia Nacional de Noticias se transformó en un baluarte de la resistencia contra las políticas de destrucción de la soberanía informativa y de defensa de los derechos laborales de los trabajadores de prensa. A 75 años de su creación, luego de la aguda crisis a la que fueron sometidos sus periodistas, la agencia comienza a transitar el camino de su reconstrucción. Hoy se trata de retomar los principio rectores instituidos por Perón para romper con las cadenas de la hegemonía cultural puesta al servicio de poderes anti-nacionales.
AGN Prensa Sindical dialogó con Alejandro Delgado Morales, periodista de TÉLAM, coordinador del Área de Servicios para Radios, de la agencia. En tal sentido manifestó que “si hacemos un recorrido de la historia argentina desde los años ’40, hasta el presente nos encontramos con un común denominador: Perón. Sí, Perón, querido, odiado, respetado, cuestionado”.
“Juan Domingo Perón está debajo de cada baldosa de la estructura del país. También en el periodismo, en este caso como mentor de Telenoticias Americanas, al paso del tiempo la Agencia de Noticias Públicas, TÉLAM, que está cumpliendo hoy 75 años. Una historia cargada de matices y toda una vida por delante”, explicó el trabajador de prensa.
Delgado Morales agregó que “esa mirada de largo alcance y de alto vuelo de Perón, que lo caracterizó, plantó bandera el 14 de abril de 1945. Esta iniciativa periodística fue pensada para que las informaciones de Argentina no sean contadas solo por las estadounidenses United Press y Associated Press. Así se fue forjando un esquema de cobertura nacional en el transcurrir de tiempos intensos y variados como los propios del país”.
El referente de TÉLAM sostuvo que “pasaron por Argentina gobiernos fuertes, débiles, demasiados años de dictaduras, censuras, silencios cómplices y muertes, desde el origen de grandeza que pensó el tres veces presidente de la Nación. En medio, habitaron las diferentes sedes de TELAM centenares de profesionales de todos los niveles y conducciones que en tantísimos casos focalizaron las tareas en ser una herramienta patética de la comunicación oficial y hasta quisieron cerrarla”.
Morales destacó que “TÉLAM tiene todas las condiciones como para cumplir con el rol informativo profesional que merece un país serio. Posicionarse como referente en la región y tener una proyección internacional global y esto sólo se puede hacer con decisión política, como la citada de Perón. Es tiempo de reconstrucción, de regeneración de un tejido destruido por el depredador paso del macrismo por la Nación”.
“TÉLAM cumple 75 años y vuelve a estar de pie, tiene trabajadores que entienden lo que es la vida periodística y que se recuperaron con mucho esfuerzo y dignidad del castigo empelado desde el 28 de junio de 2018 hasta el cambio de gobierno, con 357 telegramas de despido a cuestas y la puesta en marcha de un desmantelamiento. Se trata entonces de ser o no ser. Ser o no ser, esa es la cuestión y están hoy dadas las condiciones para que TÉLAM sea”, concluyó Delgado Morales.
14/04/2020