*Por Redacción
Dirigentes sindicales, políticos y sociales participaron, éste lunes, de un acto solidario junto a los trabajadores de Tandanor para reclamar por la inmediata reincorporación de los 23 operarios despedidos y repudiar los hechos represivos de los cuales fueron víctimas los trabajadores. El encuentro se realizó en las puertas de la empresa donde se encuentra montada la carpa de la dignidad naval donde el Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales resiste los despidos.
En ese marco durante la jornada los diputados nacionales Walter Correa y Adrían Grana presentado en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para declarar la emergencia laboral en Tandanor y evitar, de esta manera, despidos masivos. El conflicto desatado por el Presidente de la empresa, Jorge Arosa, lleva ya cinco días sin que el Ministerio de Trabajo se expida al respecto.
Jhonatan Pucheta, Secretario General del SITTAN, expresó a AGN Prensa Sindical su agradecimiento a cada uno de los dirigentes que se acercaron hasta la puerta de la empresa para brindar su apoyo y solidaridad con los trabajadores de Tandanor. Al respecto el sindicalista manifestó que “esto es muy importante para los compañeros, para que entiendan que esta lucha es por todos y no solamente por los 23 compañeros que hoy están despedidos”
“Esto es por el no vaciamiento del astillero, por no a los emprendimientos inmobiliarios y porque no queremos más despedidos en Tandanor. Sí queremos una Industria Naval soberana, con trabajo y con gestión competente”, aclaró Pucheta y precisó que el proyecto de ley impulsado por el bloque de diputados del campo nacional y popular “es una emergencia ocupacional en Tandanor para que haya un blindaje y no se produzcan más despidos por 180 días y en eso gestionar trabajo y continuidad laboral para todos los argentinos”.
El conductor del Sindicato de Obreros Curtidores, Walter Correa, indicó que “estoy convencido que estas pelea que están dando los compañeros, en varios puntos de nuestro país, en varios lugares específicos con respecto a la industria, a la salud, a la educación, tenemos que canalizarlo en un paro nacional y en un plan de lucha. El gobierno profundiza la ofensiva porque tiene mandato explícito del Fondo Monetario Internacional. Este Fondo que impera con medidas con el pueblo como ya lo hemos vivido en los ’90. Entonces nosotros tenemos que tener desde la CGT, desde las dos CTA, desde todos los sectores del campo nacional y popular, una estrategia colectiva no sólo en resistir sino en defender los derechos de todos y todas”.
Por su parte el Diputado por Unidad Ciudadana, Adrián Grana, señalo que “Tandanor es uno de los resortes más extraordinarios que tiene la Argentina para poder reconstruir si marina mercante. Esta es una empresa que hace muchos años ya no tiene déficit. Por el contrario, genera plata para el Estado y lo que estamos viendo es que con un nivel de cinismo, que ya nos tiene acostumbrado el macrismo, quieren destrozarla”.
Del acto participaron dirigentes como Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la CTEP, quien llamó a una gran movilización cuando se trate en el Congreso la ley de presupuesto y referentes como Esteban de Petri, Diego Seimandi delegado de ATE Ensenada en el astillero Río Santiago, así como representantes de la FEMPINRA. Uno de los momentos emotivos de la jornada lo protagonizó un trabajador portuario quien después de 40 días de resistencia, junto a sus compañeros, logró la reincorporación de los trabajadores despedidos en la empresa Terminales Río de la Plata. Visiblemente emocionado el compañero llamó a la unidad para no ceder en la lucha.
Desde SITTAN afirmaron que continuará la lucha hasta que los trabajadores despedidos sean reincorporados. Del mismo modo, denunciaron las constantes amenazas y los juegos extorsivos por parte de los directivos de la empresa que pretende quebrar la lucha y desmoralizar a los trabajadores. No obstante la muestra de unidad del arco político, social y sindical es una demostración de la maduración con la que cuenta el campo popular para confrontar contra las políticas neoliberales que pretender hambrear al pueblo para enriquecer a unos pocos.