Por Redacción
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires celebró el pasado 31 de agosto los 35 años de su creación con la realización de un acto en la sede sindical de la Ciudad de La Plata. En ese sentido, desde la organización sindical reafirmaron su “historia de lucha en defensa de los y las trabajadores y de la Educación Pública”.
Al mismo tiempo, desde la organización sindical, recordaron que “el SUTEBA se gestó en la lucha contra la dictadura, que tuvo su expresión más contundente en el primer Paro Docente a la dictadura el 1º de junio de 1983”.
“En este camino de 35 años, las y los Trabajadores de la Educación fuimos protagonistas principales de esta construcción colectiva: las y los 100 mil afiliados, la presencia del SUTEBA en cada rincón de la Provincia, la lucha consecuente no solo por el salario y las condiciones de trabajo, sino fundamentalmente por el Derecho Social a la Educación”, remarcaron los voceros sindicales.
Asimismo remarcaron que “en la Escuela y en la calle, siendo a veces miles y otras veces pequeños puñados de compañeras, compañeros, nunca dejamos vacío nuestro lugar de lucha. Con profundo orgullo podemos afirmar que cada día fuimos constructores y constructoras de unidad en el SUTEBA, en la CTERA y en la CTA y que la Democracia Sindical es esencia de nuestro Sindicato”.
En tal sentido, subrayaron que “hoy, en forma presencial y remota, un gran número de Docentes, dirigentes, militantes, organismos de Derechos Humanos y autoridades nacionales y provinciales acompañaron la celebración. La presencia de todas las Seccionales del SUTEBA se hizo sentir desde cada rincón de la Provincia.”.
En ese marco, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, expresó: “Estamos orgullosos y orgullosas de ser parte de una Organización Sindical como el SUTEBA, que tiene una historia enorme de lucha en defensa de la Escuela Pública y de los derechos de las y los Trabajadores de la Educación”.
El dirigente puntualizó que “durante todos estos años defendimos y seguimos defendiendo el derecho social a la Educación, con el compromiso intacto con nuestros pibes y pibas, y con toda la Comunidad Educativa para transformar la realidad y construir una Patria justa, libre y soberana”.
Baradel concluyó: “Sentimos orgullo por haber sostenido los sueños de Mary Sánchez y de tantos compañeros y compañeras que dieron testimonio de vida resistiendo a la dictadura militar y dando pelea en cada momento por una Patria digna de ser vivida por todos y todas”.
1/8/2021