*Por Reacción
El Sindicato de Obreros Marítimo Unidos, seccional San Fernando, informó que el Ministerio de Trabajo de Tigre dictó la conciliación obligatoria tras el anuncio, por parte de la organización sindical, de la realización de una medida de fuerza en lanchas y cataramares en reclamo por el incumplimiento empresarial en el respeto y aplicación del convenio colectivo de trabajo.
“Reiteremos que esta conducción no será parte de la extorsión empresaria que intenta utilizar a los trabajadores como rehenes para sus propios beneficios políticos, utilizando a los trabajadores como variable de ajuste para obtener su subsidio estatal, tal como lo han planteado en audiencias previas”, indicaron desde el SOMU Seccinal San Fernando.
Hernán De Corte, Secretario General del sindicato marítimo, explicó a AGN Prensa Sindical que “el conflicto sigue porque no llegamos a ningún acuerdo. Nosotros lo que estamos reclamando es el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, del cual hay vario puntos que no los están cumpliendo. También hay un reclamo paritario donde nosotros estamos pidiendo un 25 % y ellos ofrecen un 22 %. Pedimos un 25 y una cláusula gatillo porque estamos seguros que la inflación de este año va a superar el 30 %”.
El dirigente sindical señaló que las empresas argumentaron que “no pueden cumplir con el convenio y pagar el monto paritario porque el Ministerio de Transporte no les da el subsidio que a ellos les pertenece Que a ellos no les dan el subsidio es verdad pero esa no es nuestra pelea. Nuestra pelea es que estos muchachos acepten lo que está en el convenio y lo cumplan”.
De Corte afirmó que “nosotros no vamos a permitir que los trabajadores sean variable de ajuste de estos empresarios. Nuestro deber como sindicato es que hagamos cumplir lo que a los trabajadores les corresponde. No vamos a negociar con nadie y no vamos a recibir otra propuesta que no sea el total cumplimiento del convenio colectivo de trabajo”.
El dirigente adelantó que la situación se puede agravar si los empresarios no cumplen con lo que les corresponde y advirtió que podría haber medidas de fuerza por tiempo indeterminado: “Vamos a hacer lo que sea necesario, lo que esté a nuestro alcance y lo que no también pero vamos a hacer que se cumpla el convenio para que estos muchachos puedan gozar un salario digno”.
“No quedan dudas que hoy hay un gobierno que es anti trabajador, anti obrero, y lo demuestra con esas acciones del Ministerio de Trabajo. Tira la conciliación antes de llegar al conflicto, es obvio que quiere invisibilizar esta problemática que estamos sufriendo los trabajadores del sector”, concluyó De Corte.
Producción periodística: Martín Tomassini.