Actualidad

Soledad Acuña se niega a escuchar a las y los estudiantes secundarios y avanza en la criminalización de la protesta

Por Redacción

“Nosotros elevamos los nombres de aquellos que están sosteniendo la toma de escuelas a la Justicia, y eso significa que la Ciudad está denunciando penalmente a los padres, no a los estudiantes, sino a los adultos responsables”, declaró en las últimas horas en medios corporativos Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, mientras continúan las protestas en distintas escuelas del nivel medio.

De esta manera, la funcionaria del Gobierno de la Ciudad, emite como única  respuesta a los reclamos de las y los estudiantes la criminalización de la protesta, algo que sistemáticamente que la administración larretista hace en el distrito más rico del país. En este contexto seis escuelas se encuentran en situación de lucha y otras diez se sumarán al pernocte hasta que las autoridades educativas establezcan un marco de diálogo con respuestas efectivas.

En este contexto, el Centro de Estudios Legales y Sociales aseguró que “no son viables jurídicamente” las denuncias que el gobierno de Larreta pretende viabilizar contra padres y madres de las y los estudiantes.

Del mismo modo el CELS señaló que “el Gobierno de la Ciudad anunció que denunciará penalmente a padres y madres de las y los alumnos que protestan en las escuelas. Esas denuncias no son viables jurídicamente. No se puede criminalizar estas protestas en lugares de estudios, que están aseguradas por muchas convenciones, entre ellas, la de los Derechos del Niño”. 

Para el Centro “criminalizar protestas y atemorizar, en lugar de canalizar las demandas, busca mostrar una imagen dura que aparezca como garante del orden público. Esto implica restringir derechos y legitimar la respuesta estatal violenta”.

El CELS denunció que “estas amenazas de criminalización, aunque no puedan prosperar judicialmente, buscan amedrentar a la comunidad educativa que apoya los reclamos y también generar incertidumbre en los chicos para que abandonen sus medidas”.

Por su parte la Unión de Trabajadores de la Educación manifestó la “necesidad de que el Ministerio de Educación de la Ciudad convoque de manera urgente a las y los  estudiantes secundarios a espacios de diálogo donde garantice el derecho a ser escuchados que establece la ley N° 114 de protección integral de los derechos de los niños, las niñas y adolescente de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

 

 

 

 

27/9/2022

 

Subir