Simultáneamente, se anunció la apertura de un plazo de 30 días para que los empleados se adhieran al programa de Retiro Voluntario, como parte del proceso de reestructuración del Estado iniciado por el Presidente de la Nación. El programa de retiro voluntario, válido desde el 11 de marzo hasta el 10 de abril, está dirigido a todos los trabajadores de planta permanente y contratados, independientemente de su edad y antigüedad en la agencia, y ofrece una compensación económica acorde a dichos criterios.
Ante estas medidas, la Comisión Interna de Sindicato de Prensa de Buenos Aires emitió un comunicado donde manifestó su rechazo al plan presentado por el Ejecutivo Nacional. Del mismo modo, la organización sindical, denunció el intento de cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam y el disciplinamiento hacia los trabajadores con la dispensa laboral.
El comunicado gremial destacó el contexto de intimidación y exigencia de la empresa para que los trabajadores evalúen la propuesta de retiro, mientras demandó que se proceda a la quita de las vallas que rodean las sedes de Télam y se disponga la restauración de las labores de cada empleado.
En respuesta a estas medidas, se convocó a una asamblea interna de los trabajadores para discutir las próximas acciones gremiales en defensa de Télam y los puestos de trabajo, la cual se llevará a cabo este lunes a las 11 en la Confederación General del Trabajo, Azopardo 802, CABA.