Producciones AGN

Sindicatos marítimos se movilizaron contra el plan de desregulación de Sturzenegger

Por Redacción

El último martes, una gran movilización organizada por el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, y otras agrupaciones del sector, llegó al Congreso Nacional. La protesta, que también se replicó en diversas ciudades del país, tuvo como principal reclamo la oposición al plan de desregulación impulsado por el gobierno, al que consideran una amenaza para la Marina Mercante y la soberanía nacional.

Desde SICONARA, explicaron en sus redes sociales que la marcha se originó en rechazo al “irresponsable plan de desregulación promovido por el ministro Federico Sturzenegger”. Aseguraron que dicha política busca “destruir la Marina Mercante Nacional” y denunciaron que “la apertura del mercado de cabotaje a compañías extranjeras no solo pone en peligro la soberanía nacional, sino que también provocaría terribles consecuencias económicas y sociales”.

Los sindicatos denunciaron que el Ejecutivo tiene una política agresiva para con la organización sindical del sector. En tal sentido, denunciaron que “la obra social se ve permanentemente amenazada por las medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo”.

El Capitán Mariano Moreno, Secretario General del Centro de Patrones, se mostró crítico con la iniciativa del gobierno y advirtió sobre los efectos negativos que tendría para la industria nacional. En este marco expuso que “pretenden liquidar la Marina Mercante. El gobierno es consciente de que no resolverá el problema, solo va a desviar el trabajo a manos extranjeras y entregar soberanía”.

La protesta obtuvo el respaldo de otras organizaciones sindicales y políticas, como el Sindicato de Trabajadores Viales (STVyARA), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que expresaron su apoyo a través de distintos comunicados.

 

 

 

15/1/2025

 

Subir