Sindicatos marítimos, fluviales y pesqueros exigieron al Congreso la derogación del decreto libertario que desmantela la Marina Mercante

Por Redacción

Sindicatos marítimos, fluviales y pesqueros se sumaron al reclamo por la realización de una sesión especial en la Cámara de Diputados para este miércoles, donde distintos bloques opositores intentarán darle tratamiento al Decreto de Necesidad y Urgencia 340/25 que desregula la actividad en el sistema de navegación en aguas argentinas, habilita el ingreso de banderas extranjeras en el cabotaje y debilita la legislación laboral vigente en el sector.

La convocatoria fue impulsada por los jefes de bloque Germán Martínez (Unión por la Patria), Pablo Juliano (Democracia para Siempre), Nicolás Massot y Emilio Monzó (Encuentro Federal), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Sergio Acevedo (Santa Cruz), entre otros. En este marco, se pretende que la sesión incluya los proyectos relacionados con el financiamiento universitario y el envío de recursos al Hospital Garrahan.

Aunque el decreto fue suspendido de forma preventiva por la Justicia laboral, los sindicatos consideraron que esa resolución no alcanza. Reclaman su anulación definitiva en el Congreso y advirtieron que el Poder Ejecutivo podría insistir con nuevas maniobras para desmantelar la normativa vigente.

El Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, quien  representa a la ITF en el sector fluvial argentino, expresó: “La postura de la Justicia sobre la inconstitucionalidad del DNU 340/25 debería ser un llamado de atención para los diputados y diputadas que votaron los superpoderes a Javier Milei”.

Asimismo, aseguró que «la suspensión preventiva no garantiza ni la seguridad laboral ni que el gobierno no vuelva a intentar desmantelar la actividad marítima, fluvial y pesquera. Por eso, como trabajadores, como argentinos y como votantes, les exigimos que este miércoles se sienten a dar quórum y dicten la nulidad del Régimen de Exención de la Marina Mercante».

Por otro lado, las organizaciones sindicales  remarcaron que el DNU 340/25 pone en riesgo la soberanía nacional al permitir la libre operación de embarcaciones extranjeras en rutas de cabotaje. Denunciaron que la norma promueve competencia desleal sin convenios colectivos, elimina derechos laborales y debilita la seguridad en la navegación.

Moreno concluyó: “No estamos discutiendo una reforma técnica. Estamos defendiendo los puestos de trabajo, la soberanía sobre nuestros ríos y mares, y el futuro de una Marina Mercante nacional que aún podemos recuperar”.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir