Por Redacción
Las organizaciones sindicales ASFA, APDFA, La Unión Ferroviaria y la Fraternidad, acordaron el último jueves, con el Ministerio de Trabajo, un incremento salarial que les permitirá paliar la situación inflacionaria en este contexto. El convenio prevé una suba superior 36 % que se dividirá en dos tramos: 16 % en septiembre y 18 % en octubre. Además se estableció una retribución extraordinaria por única vez, no remunerativa, que equivale al 12,4 % bruto de acuerdo a las distintas escalas salariales y será abonada con los haberes de septiembre.
El acuerdo compre a las empresas SOFSE, Belgrano Cargas y Logística líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, Adifse y DECAHF. Tras la reunión paritaria, el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, aseguró: “Estamos conformes con el porcentaje alcanzado”. En este contexto, la paritaria del período abril 2023 a marzo 2024 ya lleva acumulado un 87,6 %.
Sasia expresó que “fue logrado a través de negociaciones directas, difíciles y más aún en esta complicada situación económica y social que vive el país. No tuvimos que recurrir a medidas de acción directa ni pérdida de horas de trabajo, por lo que cabe agradecer la confianza que este gesto de apoyo supone y poner en relieve la unidad que demuestran nuestras organizaciones”.
El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte destacó que lo acumulado hasta el momento “permite estar por encima de la inflación. Una vez concluido este periodo retomarán las negociaciones para los meses de noviembre de 2023 a marzo de 2024, que aún resta definir”. Las partes convinieron volver a reunirse el próximo mes de noviembre para activar la cláusula de revisión salarial de acuerdo a las variables inflacionarias.
22/9/2023