En este marco, Moyano señaló que tanto Palazzo como Manrique expusieron sobre la inconstitucionalidad de lo obrado en la Cámara de Diputados, destacando que “cuando se impone un impuesto, tiene que ser aprobado por las dos Cámaras. El Senado lo rechazó, pero el gobierno siempre está buscando alguna forma de embarrar la cancha”.
“Tenemos todos los argumentos y ojalá que la Justicia, el día que tenga que tomar una decisión, lo haga a favor de los trabajadores”, puntualizó el representante de los camioneros. Al mismo tiempo, confirmó que “una vez que tengamos armado el proyecto de presentación, va a ser acompañado por una gran movilización”.
Consultado por AGN Prensa, Jorge Aruto, miembro del Consejo Directivo Nacional del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, y referente de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, explicó que “se va a confeccionar un pedido de medida cautelar con la evaluación precisa que van a realizar los letrados. La Ley todavía no está homologada, por lo tanto, se contemplarán los tiempos necesarios para hacer la presentación”.
El dirigente sindical aseguró que el Impuesto a las Ganancias “es confiscatorio y así como salió de Diputados, es peor que antes. Es mucho más doloroso, para describirlo de alguna forma, para el bolsillo del trabajador. En este contexto económico que atraviesa el país, esto tendrá impacto en el plan alimentario de cada trabajador”.
Por otro lado, de acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, la determinación sindical es que la presentación judicial se realice de manera individual. Si bien el peso de la CATT y la CGT es determinante, la estrategia legal es multiplicar las presentaciones para darle mayor sustento jurídico a la causa. No obstante, aún no está definida la decisión en torno a esta cuestión y dependerá de lo que resuelva la mesa de letrados.
En este marco, los dirigentes sindicales analizaron también el impacto de la Ley Bases sobre las relaciones laborales, aseverando que tendrá una incidencia negativa para los empleados en los marcos del contrato de trabajo. Asimismo, se les saca peso tributario a las empresas y se lo carga sobre los trabajadores.
Durante el encuentro, se destacó la presencia de la Doctora Mónica Risotto, ex Directora Nacional de Asociaciones Sindicales y cercana al Sindicato de Peones de Taxis; el Doctor Juan Manuel Martínez Chas, representante legal de la FeMPINRA y Hugo Moyano hijo. Los juristas serán los encargados de establecer los marcos legales para hacer efectiva la presentación judicial.
En este período, el Impuesto a las Ganancias perjudicará al doble de trabajadores que se ven impactados por la medida en la actualidad. Más del 80% de los empleados del ámbito del transporte serán afectados por la medida que, en algunos casos, impactará en el aguinaldo y el salario familiar.