Internacionales

Sindicato de Periodistas Palestinos: “Como periodistas, tenemos el deber de informar los hechos de manera precisa e imparcial, especialmente en situaciones de conflicto, cuando la propaganda y la desinformación amenazan con oscurecer las terribles realidades sobre el terreno”

Por Redacción

El Sindicato de Periodistas Palestinos hizo un llamado internacional para que colegas de todo el mundo aboguen por medidas colectivas para “detener los horribles bombardeos contra nuestro pueblo en Gaza y adherirse al principio ético de nuestra profesión”. Al mismo tiempo denunció la  “cobertura poco ética de los medios globales está facilitando el genocidio” en la región.

En este marco, a través de un comunicado de prensa, la organización que nuclea a las y los trabajadores de prensa palestinos expresó: “El mundo observa con horror cómo Israel ataca a civiles en la ocupada y sitiada Franja de Gaza desde tierra, mar y aire, matando a más de 9.000, hiriendo a más de 30.000 y dejando a muchos otros atrapados bajo los escombros”.

Asimismo, añadió que “mientras tanto, Israel ha distribuido miles de armas automáticas a colonos extremistas en la ocupada Cisjordania, que abiertamente están planeando y ejecutando actos de limpieza étnica en gran escala”.

El  Sindicato de Periodistas Palestinos, observó que “desde el 7 de octubre, 251 periodistas palestinos y 9 trabajadores de agencias de comunicación han sido asesinados por los bombardeos israelíes. Durante el mismo período ha habido ataques directos a las casas de 35 periodistas, matando a decenas de sus familiares, incluido el ataque contra la casa del periodista de Al-Jazeera Wael Dahdouh, matando a su esposa, dos de sus hijos y su pequeño nieto”.

Según la información obtenida por el gremio, “al menos 20 de los 25 periodistas asesinados desde el 7 de octubre fueron atacados intencionalmente en sus hogares o durante su trabajo cubriendo los ataques de Israel. Estas atrocidades son parte de un largo patrón de ataques letales a periodistas palestinos por parte de Israel. El gobierno israelí ha asesinado a 55 periodistas palestinos entre 2000 y 2022, el más famoso de ellos Shireen Abu Akleh en mayo de 2022”.

En esa línea explicó que “Israel cortó toda comunicación con la Franja de Gaza y cortó Internet, teléfono y comunicación móvil el sábado 28 de octubre y la comunicación continúa gravemente interrumpida y restringida. Como en guerras anteriores, también han impedido que los medios extranjeros entren en la Franja de Gaza. Estas acciones, tomadas en conjunto, tienen como objetivo permitir que Israel cometa sus masacres en la oscuridad, lejos de los lentes de los medios de comunicación mundiales”.

Por otro lado, el Sindicato de Periodistas Palestinos puntualizó que “gran parte de los medios de comunicación mundiales, en particular los medios occidentales, han repetido sin pensar los puntos de conversación del gobierno israelí y han utilizado un lenguaje deshumanizante al referirse a los palestinos. Al hacerlo, estas organizaciones de medios han fallado por completo en adherirse a los principios periodísticos fundamentales de objetividad e integridad. Corren el riesgo de convertirse
en cómplices del genocidio”.

La organización sindical llamó a  los periodistas, sindicatos y agencias de noticias de todo el mundo a: “Condenar públicamente los ataques contra periodistas palestinos y tomar todas las medidas posibles para apoyar a los periodistas palestinos. Reafirmar públicamente su compromiso con la ética periodística, la búsqueda de la verdad y la objetividad, y adherirse a los estándares establecidos en la Declaración de Principios sobre la Conducta de los Periodistas de la FIP”.

En tal sentido el Sindicato ratificó que “como periodistas, tenemos el deber de informar los hechos de manera precisa e imparcial, especialmente en situaciones de conflicto, cuando la propaganda y la desinformación amenazan con oscurecer las terribles realidades sobre el terreno. Ahora es el momento de mostrar valentía, honestidad y apego a los principios más elevados de nuestra profesión. El tiempo se acaba. Instamos a nuestros colegas de todo el mundo a hacer lo correcto”.

 

 

 

7/11/2023

Subir