Producciones AGN

Sin trabajo no hay futuro, datos que preocupan

Por Redacción

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento presentó un informe donde se da cuenta del impacto de la pandemia por COVID-19 en el universo laboral. Según el registro del CIPPEC, el durante el 2020 el empleo asalariado formal marcó un descenso del 5,2 % internanual, en tanto el empleo asalariado informal cayó un 30 %.

El informe, elaborado por Manuel Mera, investigador de CIPPEC y  Luciana Petrone, coordinadora y analista del Programa de Protección Social del mismo organismo, indicó que “entre febrero y octubre el empleo formal se redujo en 187.000 puestos y la tasa de empleo en el sector informal cayó un 44% en el momento más restrictivo del aislamiento social”. 

Asimismo se puntualizó que “los sectores de la economía más perjudicados –comercio, industrias manufactureras, hoteles y restaurantes, y actividades inmobiliarias –representan arriba del 43% del total de los empleos en el país”. 

“Argentina tiene problemas estructurales con gran heterogeneidad por sector, tipo de inserción laboral y población. La juventud y las mujeres, por ejemplo, presentan niveles de actividad, desempleo e informalidad significativamente peores a los promedios generales de la población y, en términos generales, cerca del 45% del trabajo en el país es informal”, se explicó en el informe.

En tal sentido el estudio reveló que  “quienes tienen estudios primarios incompletos redujeron su empleo en 28%, mientras que quienes tienen estudios universitarios lo hicieron en 7,6%, de manera interanual”. 

Por otro lado, el informe detalló que “la tasa de actividad para toda la población es de 58,9, mientras que para los jóvenes es del 39,2 y para las mujeres de 49,4 (INDEC). La tasa de desempleo de las mujeres es 5% mayor al promedio, mientras que para los jóvenes es dos veces y media mayor, siendo la Argentina el país con mayor desempleo juvenil de la región”. 

Del mismo modo la distribución laboral encuentra un mercado concentrado por el empleo en servicios de esta manera “los jóvenes se concentran en servicios (35,7%), comercio (21,5%) y construcción (15,9%), mientras que las mujeres lo hacen en mayor proporción en servicios (53,9%), trabajo doméstico (20,9%) y comercio (16,5%)”. 

El informe concluyó que “es fundamental que el esfuerzo del Estado esté puesto en la reactivación económica y en apuntalar la protección y el crecimiento del empleo. La caída del empleo y la actividad en el segundo trimestre de 2020 ha dejado virtualmente 4 millones de personas con problemas de trabajo. A medida que la actividad retome sus niveles estructurales, veremos un aumento del desempleo, el cual sólo se puede abordar con un crecimiento con inclusión laboral”. 

 

 

27/1/2021

Subir