Por Redacción
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer este jueves el informe sobre índices de precios para el mes de abril: la variación mensual fue del 6 % para dicho período, en tanto, la inflación anual trepó al 58,0 % y el acumulado para lo que va del año alcanzó el 23,1 %. Prenda de vestir fue el rubro que más subió durante le cuarto mes de 2022.
En tal sentido el INDEC aseveró que “la división con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%). En este último caso incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga”.
Por otro lado, informó que “entre los precios regulados se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división Transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de Comunicación (3,7%)”.
En tanto, “la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes”.
“En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso”, remarcó el organismo.
Por último, el INDEC, señaló que “a nivel de las categorías, Regulados (3,9%) fue la de menor incremento del mes. Por su parte, Estacionales tuvo un aumento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%”.
12/5/2022