Por Redacción
De manera sorpresiva y unilateral, sin respetar los condicionamientos puestos por el Gobierno Nacional, en el marco de la situación de crisis que vive el país a causa de la pandemia de coronavirus, la Revista Pronto cerró su puertas y dejó a 80 trabajadores en la calle. Así lo notificó, este martes, la empresa Publiexpress S.A cuyo dueño es Eduardo Lerner.
Los argumentos del cierre, dados por la empresa, rozan el absurdo, sobre todo si se tiene en cuenta que era uno de los productos más vendido del mercado con una tirada semanal de 35 mil ejemplares. La pandemia fue usada como excusa, por el directorio de la empresa, que demostró su falta de sensibilidad sociales y ética, en un contexto de crisis, que como denunciaron los trabajadores del medio no afectaba, por el momento, la economía de los empresarios.
AGN Prensa Sindical dialogó con Matías Ayrala, redactor de la Revista Pronto y delegado gremial en Publiexpress, el representante de los trabajadores de prensa explicó que “en este momento nos encontramos atravesando días muy complicados porque el lunes 30 el dueño de la empresa se comunicó conmigo para decirme que iba a cerrar la Editorial debido a la Pandemia de Coronavirus”.
En tal sentido agregó que de esta manera se “quiere acoger a la figura de despidos por fuerza mayor, dijo que es porque la gente no quiere y no puede comprar revistas. Algo realmente insólito ya que el Aislamiento Social Preventivo a penas lleva doce o trece días a esta altura y terminará en quince días más o se extenderá un mes, pero bueno, la figura legal a la que él quier apelar es algo insólito”.
Ayrala destacó que “no es que hace dos o tres meses que estamos sin vender revistas, sino que yo no pudo sacar un número que fue la última del mes de Marzo, el resto de la revista se hizo, salió a la calle como siempre y se vendió. Es la revista más vendida del país con treinta y cinco mil ejemplares semanales y nos es llamativo lo que ha decidido hacer en menos de una semana”.
“Hasta ahora nosotros trabajamos en cada cierre de la revista, los números ya estaban listos de echo el lunes trabajamos, durante todo el día, en el próximo número de la revista que tendría que haber salido el miércoles o jueves, pero cuando terminamos de hacer todo el número Eduardo Lerner, que es el dueño de la Revista junto Abel Laon que es su socio, me llamaron y me comunicaron que decidían cerrar la empresa y de esa manera dejaban a 80 personas en la calle entre periodistas, fotógrafos, diagramadores, personal administrativo y demás”, relató el referente gremial.
Por otro lado, Ayrala, sostuvo que “además de la revista Pronto se cierran El Diario de la Salud y otras revistas vinculadas a la salud que tenían mucho más personal que Pronto. Así que estamos en una situación muy complicada y en medio de este ámbito del cierre de la Editorial Publiexpress, además Lerner cierra su empresa hermana que es IPESA, la Imprenta donde, además de imprimir todas sus publicaciones como Pronto y El diario de la Salud, también imprimió durante muchos años las boletas de las elecciones tanto de las Paso como las de las Elecciones Generales de todos los partidos políticos, de todos los colores”.
El delegado denunció que Lerner es “el mismo personaje que durante años y años, más allá de cualquier partido político o Gobierno de turno, cobró siempre publicidad y pauta oficial. Siempre, y una millonada en dólares, que a nosotros nos consta porque lo veíamos en las publicidades que se hacían en todas las revistas y en todas la publicaciones”.
Ayrala confirmó que “estamos en alerta permanente, vamos a pedir una reunión en el Ministerio de Trabajo, aunque no se puede de forma física por el Aislamiento Social, lo haremos de forma remota, de manera digital. Además le pedimos al Gobierno“, asimismo “le pedimos al Presidente Alberto Fernández que interceda en lo que está pasando. El mismo fue el que dijo que “nadie se salva solo” y por eso lo necesitamos más que nunca. Que nos ayuden a nosotros, que estamos separados cada uno en su casa pero listos para la lucha, listos para pelear, unidos como se puede”.
El referente sindical consideró que “dejarnos sin trabajo ahora es un golpe, no solo en lo laboral, sino también, en la salud. Nos dejan a algunas personas, que tienen problemas oncológicos, sin obra social. Tenemos a otra persona que tiene problema de licencia psiquiátrica y la dejan sin obra social. Tenemos una chica que está embarazada de cuatro meses, se va a quedar sin obra social. En mi caso particular tengo una beba de once meses y es entonces muy duro. Cada caso es difícil, estamos viviendo una situación muy complicada y ni siquiera podemos salir a la calle a buscar un trabajo o a traer el pan a nuestras familias porque hay un aislamiento”.
“Es el peor momento para quedarse sin trabajo, Lerner ha aprovechado la situación, nos ha mentido. Nos ha castigado de la peor manera y además de todo esto, no quiere pagar la doble indemnización. Pretende, con la excusa del despido por fuerza mayor, pagarnos el 50 % de lo que nos corresponde o menos en vez de la doble indemnización que está vigente, entonces está buscando todos los trucos legales y por supuesto mal asesorados, para pagarnos menos” aseguró el periodista.
Por último, Ayrala denunció que Lener “amenazó con que el que contrate a un abogado estará fuera de cualquier arreglo con la empresa y deberá someterse a juicio y a no llevarse nada porque él, lo único que tiene a su nombre es su auto y nada más. La verdad es una vergüenza y estamos listos para salir a pelear”.
Desde AGN Prensa Sindical nos solidarizamos con los compañeros despedidos.
31/03/2020