Por Redacción
Con el objetivo de darle prioridad a la situación de las y los inquilinos, el último jueves se llevó adelante, en la Secretaría de Comercio, el segundo encuentro de la Mesa de Alquileres. Encabezado por el Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, la reunión convocó a representantes del mercado inmobiliario y de inquilinos para abordas las problemáticas que afectan a aquellas personas que buscan un alquiler y encontrar “soluciones consensuadas que permitan aumentar la oferta de viviendas en alquiler y proteger a las y los inquilinos”.
“El alquiler es un tema esencial, por eso constituimos esta mesa. Nosotros tenemos la obligación de aplicar políticas regulatorias y políticas de consensos. Es la tarea del Estado acercar las leyes a la ciudadanía. Desde la Secretaría buscamos proteger al inquilino en el marco de la ley vigente y aumentar la oferta de viviendas en alquiler”, aseguró Feletti.
El eje temático central de la reunión fue que incumbe a la Ley de Alquileres que se encuentra vigente. Representantes de los inquilinos y del sector inmobiliario aceptaron conformar un espacio de trabajo conjunto para impulsar la modificación de la norma y poder, de esta manera aumentar la oferta de propiedades. Sin embargo, la propuesta no encontró eco en otro segmento que también tiene representación entre los inquilinos por lo que la moción no prosperó.
Sin demasiados avances, en este marco, las partes se comprometieron a continuar con las reuniones de la Mesa de Alquileres en la búsqueda de soluciones conjuntas. El gobierno intenta que se logre avanzar en “la transparentar la oferta de los alquileres, así como en monitorear la publicidad engañosa. Construir herramientas que prevengan abusos en pagos y condiciones; buscar soluciones acordadas que permitan incentivar el crecimiento de la oferta y mejorar la situación de las y los inquilinos”.
Por último, Feletti asumió el compromiso de “llevar adelante una protección efectiva al inquilino desde el Estado en lo que hace a su capacidad de contratar”. Al mismo tiempo precisó que elevará una consulta “a los organismos pertinentes del Estado, principalmente la AFIP, sobre la posibilidad de desarrollar y llevar adelante un impuesto a la vivienda ocios”.
18/3/2022