Diario de la FeMPINRA

SICONARA celebró su 65° Aniversario y rechazó las reformas del gobierno que afectan al sector

Por Redacción

El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), que lidera  Mariano Vilar, conmemoró el 65° aniversario de la obtención de su Personería Gremial. En un comunicado emitido para la ocasión, el sindicato reafirmó su compromiso de mantener “su incansable trabajo en defensa de los derechos laborales y profesionales”.

La organización sindical remarcó la labor de la  “gran familia de Conductores y Motoristas Navales” a través de la preservación  de su obra social, Os.Co.Na.R.A.. Al mismo tiempo, señaló que se mantiene el “espíritu de unión y lucha” que ha caracterizado al sindicato a lo largo de su historia.

Por otro lado, la conducción del SICONARA alertó sobre la “difícil coyuntura” que enfrenta el sector, tanto desde el punto de vista gremial como asistencial y expresó su preocupación por el “proyecto de reforma del Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante, REFOCAPEMM”, el cual es perjudicial para el desarrollo profesional y el acceso a las fuentes de trabajo en el ámbito fluvial.

Asimismo, la dirigencia sindical repudió la falta de interés de los gobiernos, tanto actuales como anteriores, en promover políticas que eliminen las asimetrías con las flotas regionales. En este marco, el SINOCARA manifestó su inquietud ante la posible derogación de la “Ley de Cabotaje”. Indicó esta medida podría llevar a la “desaparición de la marina mercante argentina y la pérdida de miles de empleos” para el personal embarcado.

La conducción del  sindicato naval también rechazó “la intención de modificar la ley de pesca (Nº 24.922) abriendo el mar a buques extranjeros con tripulaciones foráneas”, como se planteaba en el proyecto de la llamada “Ley Bases”. Subrayó la importancia del esfuerzo colectivo del Movimiento Obrero para impedir dicha modificación, aseguró  que la intervención conjunta de los sectores involucrados resultó en la eliminación del capítulo sobre pesca del proyecto de ley.

El SICONARA celebró que nunca tuvieron que “dar un paso atrás en la lucha en defensa de sus intereses laborales y profesionales”, lo que incluye la impugnación del impuesto a las ganancias, al cual calificó de “nefasto”. Anunció que recurrirán a la justicia para frenar la “quita de la exención parcial” obtenida anteriormente debido a las particularidades del trabajo embarcado.

Finalmente, el sindicato reafirmó su compromiso con “la mejor cobertura asistencial” para los Conductores y Motoristas Navales, tanto en actividad como jubilados, y prometió recordar este aniversario con un presente especial para cada uno de sus integrantes.

 

 

 

 

 

5/8/2024

 

Subir