Por Redacción
La Asociación de Trabajadores del Estado, informó este jueves que fue masiva la adhesión al paro nacional en el sector, en el marco de la jornada de lucha convocada por las dos CTA. En este contexto, Rodolfo Aguiar, titular de la organización sindical, señaló que “hace casi un año nos declaraban la guerra a los estatales y hoy están muy lejos de ganarla”.
En las primeras horas de la medida de fuerza, los servicios esenciales funcionan con guardias mínimas, mientras que la mayoría de las dependencias estatales, desde la Administración Pública Nacional hasta las provinciales y municipales, están paralizadas, indicaron fuentes sindicales. La protesta se complementará con una una movilización hacia la Plaza de Mayo.
Aguiar sostuvo que “se equivocaron los gurúes que decían que no había clima para paro. La adhesión en todo el país supera el 90%. Nos tienen que devolver el 40% de nuestros sueldos que nos robaron y tirar los exámenes de idoneidad a la basura”. Por otro lado, el dirigente sindical advirtió que “puede ser que esta no sea la última medida del año. No descartamos anunciar otra para la próxima semana. Si quienes gobiernan les arruinaron las fiestas a los trabajadores, jubilados y sus familias, también se las tenemos que arruinar a ellos”.
“El largo plan de lucha que llevamos adelante durante el 2024 impidió el despido de 150.000 empleados públicos que había planificado el Gobierno, el cierre de numerosos organismos y la privatización de varias empresas estatales. Tenemos que seguir movilizados como única posibilidad de salvar al Estado”, agregó Aguiar.
El reclamo central de ATE, además de la mejora en las condiciones salariales, se centró en la reincorporación de los trabajadores despedidos de manera ilegal de la Administración Pública Nacional. La organización sindical también manifestó su rechazo a las iniciativas de desguace y privatización de las empresas públicas, así como a las solicitudes de idoneidad inconstitucionales impulsadas por el Poder Ejecutivo.
5/12/2024