Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos, en dialogo con Palabra Sindical por Radio Gráfica. El dirigente manifestó su preocupación por el decreto de Mauricio Macri que igualó la representación de los gremios docentes nacionales y barrió con la paritaria nacional.
Al respecto el dirigente aseguró que la intención de este decreto es “fijar el salario inicial del docente en un 20 % por arriba del salario mínimo vital y móvil. No tiene explicación, esto es un desacierto político. Particularmente me refiero a un desacierto político del Ministro Finocchiaro quien debería asesorar, solapadamente, al Presidente de La Nación. No se puede fijar un salario particular, como es el docente, a una negociación general como es la del salario mínimo vital y móvil. Esto es una barbaridad”.
“El salario inicial tendía a regularizarse con la negociación nacional que era indispensable para las distintas provincias. Esto lo que hace es abrir una brecha más profunda de discriminación entre los trabajadores y trabajadores de la educación y cada provincia hará el esfuerzo posible y de hecho la que menos recurso tenga pagará menos a sus docentes. Producto de que se desliga el Gobiernoo Nacional, particularmente la cartera de educación de discutir salarios con los trabajadores”. expresó Romero.
Consultado por Gustavo Ramírez sobre la unidad de la CGT y el camino a la conformación de un unicato, Romero, miembro del Consejo Directivo de la central obrera explicó que “que este es un tema que hay que abordarlo con seriedad. Hay algunas organizaciones sindicales y algunos dirigentes, particularmente que están por fuera del Consejo Directivo, que intentan romper el actual esquema para generar alguna posibilidad de ingreso al Consejo Directivo. Lo cierto, lo concreto es que este Consejo Directivo tiene mandato por cuatro años”.
“No hay un líder sindical en la República Argentina que pueda reemplazar a este Triunvirato. No hay un dirigente sindical que se asemeje, por ejemplo, a lo que era Saúl Ubaldini, así que aquellos que hablan de poner un líder yo no me imagino hoy en la Argentina un dirigente que pueda lograr la unidad de todo el Movimiento Obrero. Es decir, primero hay que generar un líder. Esto se hace con tiempo, me parece que el líder hoy es la unidad del Movimiento Obrero”, concluyó Romero.