Por Redacción
La asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazza, manifestó la necesidad de reducir la jornada laboral en todas las instancias laborales. La posición del gremio fue expuesta durante la realización del Foro Trabajo, Presente y Futuro con Solidaridad el pasado 1° de Mayo.
En tal sentido, el titular del gremio expuso que “desde hace décadas una continuada innovación tecnológica, sustentada en el trabajo de la ciencia, el esfuerzo de los trabajadores y la experiencia laboral concreta, con la creciente incorporación de procesos de automatización, robotización, informatización, inteligencia artificial y digitalización, vienen reduciendo la carga laboral, los tiempos de producción y el empleo en el ámbito mundial”.
Palazzo, agregó que “esta realidad, que conlleva importantes cambios en la organización del trabajo es, de la mano de la tecnología de la información y las comunicaciones, aún más significativa en la actividad financiera durante las últimas décadas”.
“Se ha manifestado en la progresiva reducción de los puestos laborales junto con consecuencias sobre el medio ambiente y salud en el trabajo que no pueden desdeñarse. Particularmente debido a la creciente exposición frente a las terminales de los ordenadores, la utilización de telefonía fija o móvil que demanda nuestra labor diaria”, explicó el referente sindical.
Palazzo aseguró que “el teletrabajo, como se ha demostrado durante la pandemia que atravesamos, conlleva la aparición de nuevos problemas que no deben ser ignorados, que afectan a nuestras condiciones de vida”.
El dirigente bancario señaló: “Asimismo, como siempre ha sostenido el movimiento sindical, no puede caber duda que los beneficios de la incorporación de tecnología, deben concretarse, no sólo en favor de las empresas, sino también en favor de los trabajadores con una mejor distribución del empleo y del tiempo para sus actividades personales y necesidades familiares, como el estudio o las tareas de cuidado”.
Palazzo remarcó que “motivos análogos ya estuvieron presentes hace 75 años, cuando se fijó en la Argentina la jornada laboral bancaria en 7.30 horas promovida por nuestra organización sindical. Muchos son los cambios desde entonces y tenemos un antecedente reciente cuando nuestro sindicato acordó, con las cámaras patronales, la jornada laboral para la rama “call center” en 6 horas”.
Por otro lado, precisó que “ante esta realidad, en el año 2020, en el marco de esta reivindicación de la Asociación Bancaria, la Diputada Nacional, Claudia Ormachea, integrante de nuestro Secretariado Nacional, ha presentado un proyecto en la Cámara de Diputados a tratar por el Congreso de la Nación”.
En ese orden, Palazzo puntualizó que es necesaria “la reconversión en curso del sistema financiero, acelerada por efectos de la pandemia, demanda que las entidades financieras accedan a este reclamo, que por otra parte se revertirá, como ya se ha demostrado, en experiencias recientes, en un aumento de la productividad y de una mejora en la salud de los trabajadores”.
Por último sostuvo que “es urgente reducir la jornada laboral, en general, para aumentar las posibilidades de empleo digno para quienes no lo tienen, en las actuales circunstancias”.
3/5/2021