Por Redacción
El Ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este lunes el encuentro con los presidentes de los Bancos Centrales de los países del MERCOSUR, en el marco de la cumbre que se desarrolla en Puerto Iguazú, provincia de Misiones. Los representantes de la entidades financieras analizaron la viabilidad del uso de monedas locales para el comercio entre los países que componen el bloque.
En ese contexto, el titular del Palacio de Hacienda, y precandidato a presidente por la coalición Unión por la Patria, expresó que “para fortalecer el comercio intra Mercosur es fundamental consolidar los acuerdos en moneda local entre nuestros países”. Del mismo modo, agregó: “El uso de monedas locales, en momentos de crisis como el que vive la Argentina por la peor sequía de su historia, alivia la presión sobre el uso de reservas y sobre la cuestión cambiaria”.
Por otro lado, destacó: “El uso de monedas locales nos evita ser rehenes de los shocks externos y nos da mayor capacidad de desarrollo económico en la región, mucho más cuando entendemos que los temas de seguridad alimentaria y energética son parte de la agenda global de los próximos 10 años y que esta región y este bloque tienen un papel central para jugar en la producción de proteínas y en lo que respecta al abastecimiento energético”.
En tanto, Tataina Rosito, Secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil, se alineó con lo expresado por Massa. Enfatizó que los países del bloque buscan el establecimiento de un mecanismo que posibilite el uso de monedas locales en el comercio bilateral entre las naciones que integran el bloque.
“Vamos a abordar las mejoras del Sistema de Pagos en Moneda Local como forma de incentivar su uso en el comercio entre países. A corto plazo lo que podemos esperar es una agenda de mejoras operativas en el SML, que hoy está muy por debajo de su potencial”, afirmó la funcionaria brasilera.
4/7/2023