Por Roxana Luque
Luego de 20 horas de debate en el Congreso de la Nación, Diputadas y Diputados de la Nación dieron media sanción al Proyecto de Ley para el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Un mar verde acompañó, por segunda vez en dos años, el reclamo histórico del movimiento de mujeres argentino, en las afueras del Palacio Legislativo.
El tratamiento de la ley contó con más de 160 oradores a favor y en contra del proyecto. Las intervenciones de los diputados que rechazaron el Proyecto de Ley repitieron argumentos ya planteados públicamente en los últimos días.
Cabe aclarar, para entender un poco el proyecto del Ley, que es importante pensar que el debate es Clandestino o Ilegal y no vida si o No, ya que el Aborto es una realidad. Es el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, y sobre todo, es un tema de Justicia Social, ya que afecta enormemente a las mujeres más pobres de la sociedad, las cuales se realizan esta práctica bajo parámetros insalubres y que muchas veces las llevan a la guardia ginecológica por infecciones, hemorragias y hasta la muerte.
Luego de la votación de la Ley, los diputados pasaron a votar la Ley Nacional de Atención y Cuidado de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, el “Plan de los 1000 Días”, presentado por el Poder Ejecutivo. Los tres ejes del proyecto son: el Derecho a la Salud Integral para la ersona gestante así como para sus hijos, la seguridad social y asistencia económica, y el derecho a la identidad.
Ambas iniciativas serán giradas al Senado y se espera que se voten antes de fin de año. Varios en el recinto aseguraron que podría ser el 29 de diciembre y así cerrar el 2020 con aborto legal.
12/12/2020