Seguridad, narcotráfico y federalismo: Kicillof volvió a reclamar al gobierno libertario una política coordinada

Por Redacción

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este jueves de la última jornada del seminario internacional “Desafíos compartidos en un mundo inestable”, evento organizado junto  al Consejo Federal de Inversiones en la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de asumir un abordaje de la problemática con visión latinoamericana.  La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio “Sergio Karakachoff” y contó con la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y el intendente local, Julio Alak.

En ese marco, el mandatario bonaerense explicó que «en la lucha contra el narcotráfico, tenemos un problema de división en las jurisdicciones que nos antecede: la policía de la provincia de Buenos Aires solo puede actuar en los delitos de narcomenudeo».

Al mismo tiempo, aseguró que «necesitamos unificar la actuación en cabeza de las autoridades federales, que son las únicas que pueden coordinar entre provincias y llevar adelante un trabajo mancomunado también a nivel internacional para desarticular a las bandas trasnacionales que ingresan la droga a nuestra provincia».

El mandatario bonaerense sostuvo que «por primera vez en mucho tiempo la Provincia tiene una política de Estado en materia de seguridad. Tenemos un plan, políticas, resultados, pero para seguir necesitamos los recursos que nos permitan seguir trabajando de manera seria para lograr una mejora estructural y permanente». Asimismo, puntualizó que desde el gobierno de la provincia «somos conscientes de  que todavía falta mucho por hacer: vamos a seguir invirtiendo y articulando con todos los municipios para llevar más tranquilidad a los bonaerenses».

El seminario reunió a funcionarios y expertos de varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Brasil, Chile, México, Uruguay y Ecuador, junto a representantes provinciales y municipales, fuerzas de seguridad y del ámbito universitario. El objetivo fue generar un espacio de debate institucional que aporte nuevas perspectivas para mejorar la gestión pública y el diseño de políticas en materia de seguridad desde una visión regional.

El encuentro contó la   participación de Santiago Pérez Teruel, asesor general de Gobierno; Horacio Di Nápoli, ministro de Seguridad de La Pampa; Fabián Cagliardi, intendente de Berisso; Javier Villar, jefe de la Policía provincial; junto a funcionarios provinciales, autoridades judiciales y universitarias.

 

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir