Por Redacción
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo anunció en las últimas horas el levantamiento de la medida de fuerza que había sido dictada a nivel nacional en el sector pesquero en reclamo de mejoras salariales. Desde la organización sindical destacaron la vocación del diálogo y advirtieron sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo lo más rápido posible para que los trabajadores del sector no pierdan poder adquisitivo ante el proceso inflacionario.
La decisión sindical se tomó después de que se iniciara una mesa de negociación directa con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFACh), en la que se discutió de manera integral el reclamo que dio origen al plan de lucha sindical relacionado con la debida recomposición salarial. Entre los reclamos sindicales se encontraba el período de reincorporación de los trabajadores despedidos por haber acatado una medida gremial en medio de un pedido de recomposición salarial.
Paralelamente, El Centro de Patrones presentó un recurso de amparo ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para proteger el salario de los trabajadores y trabajadoras de abordo afectados por el Impuesto a las Ganancias, reinstaurado por la “Ley Bases” promovida por el poder Ejecutivo Nacional. De acuerdo con el comunicado, el cese de actividades se circunscribirá exclusivamente a las embarcaciones de la CaFACh y se mantendrá hasta que se efectivice la restitución de las fuentes de trabajo de los compañeros despedidos.
Cabe recordar que el conflicto comenzó cuando el sector empresario se determinó a violentar e incumplir del acta acuerdo paritario firmado en octubre de 2023, que establecía la actualización salarial de los trabajadores según la variación inflacionaria. Las empresas de la CaFACh mantienen una deuda salarial desde enero en concepto de la actualización atada al índice de Precios del Consumidor. El acumulado hasta marzo superaba el 50% del salario de los trabajadores, quienes sostienen que se trata de una deuda innegable.
Con respecto al amparo, Moreno expresó que “con esta medida reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos laborales y la protección del poder adquisitivo de los ingresos salariales. La reincorporación de este impuesto es un avasallamiento al esfuerzo que realizan los trabajadores y a las economías locales que son las receptoras de esos salarios a través del consumo de los trabajadores”.
Por otro lado, destacó que la medida se tomó con la firme convicción de que la pauperización del salario causaría un daño considerable, y añadió: “No bajaremos los brazos. Hemos realizado esta presentación con la intención de que la Justicia analice y contemple la decisión de la Cámara de Senadores al eliminar este Capítulo de la Ley bases y que se expida a favor de los trabajadores”.
9/8/2024