Por Redacción
El trabajo sindical suele quedar restringido al ámbito gremial, por lo que determinadas acciones quedan excluidas de la agenda del “mentado gran público”. El silencio, por momentos, pero sin pausa, la Juventud Sindical de la Confederación General del Trabajo, desarrolla un programa activo de realizaciones, así como también de debate y formación sindical.
En este marco, en nuestro programa de radio, Palabra Sindical, dialogamos con Sebastián Maturano, referente de la Juventud Sindical de la CGT. El dirigente ferroviario, expresó: “Lo que notros tenemos es una agenda, la cual venimos cumpliendo desde hace dos años, que es trabajar, generar trabajo, generar propuestas, darle contención y participación a los jóvenes de todos los sindicatos”.
“Cada uno desde las diferentes áreas que tiene la juventud va trabajando”, remarcó Maturano, al mismo tiempo y de cara al futuro cercano señaló que “obviamente que nosotros, como Juventud Sindical, tenemos las ganas de seguir trabajando, porque en dos años esta Juventud Sindical, la cual conducimos varias compañeras y varios compañeros, demostró que hay trabajo, que hay diferencia de las anteriores”.
El integrante de la Juventud Sindical de la CGT, puntualizó que “consolidar esto, con un lugar dentro de la CGT, sería lo mejor para nosotros para poder seguir profundizando el trabajo de nuestro sector y de la problemática juvenil en el trabajo y en las diferentes áreas que son transversales para la construcción del país”.
Por otro lado , el dirigente sindical, se refirió a la actual coyuntura del país y como la situación social afecta a los jóvenes. En tal sentido consideró que “hay una gran problemática en Argentina y es el desempleo de jóvenes de 18 a 24 años. Pero el gran problema acá, se trata de tratar de buscar la herramientas que lleven a cabo la integración social, el gran tema no es el primer empleo sino después, el trabajo que consiguen, al no tener estudios los jóvenes son los más precarizados”.
Maturano señaló que el “otro gran problema que es el tema de la asistencia social o planes sociales. Hay muchos trabajadores en esta situación y los empresarios lo utilizan: “pago un poco menos de lo que se tendría que pagar en blanco y vos seguís cobrando el plan social”. Entonces eso es un sistema perverso que ataca toda la estructura del país, ya sea en la salud, ya sea en el tema de las jubilaciones”.
El representante de la Juventud Sindical de la CGT también hizo referencia al armado de las listas para las próximas elecciones, al respecto reflexiono: “Lo que no veo es la participación que tiene que haber de los trabajadores dentro de la política, nosotros al tener una CGT fracturada, dividida en tres, cuatro partes, es difícil poner a los representantes sindicales ahí y obviamente peor aún, jóvenes desde el Movimiento Obrero”.
Asimismo, destacó que “en el sindicalismo se está dando el trasvasamiento generacional, varios dirigentes sindicales comprendieron lo importante que es tener a la juventud dentro de las filas de la conducción de un sindicato. La pregunta es por qué el sindicalismo no tiene la participación que debería tener dentro del Legislativo, como sucedió hace varios años atrás”.
Maturano , subrayó “nosotros queremos refundar esa escuela de formación de dirigentes sindical que había llevado a cabo el General Perón, entonces estamos en ese paso porque creo que esa es la herramienta, el salto cualitativo que tiene que hacer esta generación que por muchos años en el Movimiento Obrero no se dio”.
En tal sentido, aseguró que ante al discusión política persiste “la falta de unidad” y agregó que se impone “el interés individual de cada dirigente sindical y entonces cuando se llega a legislativo o diputado después se forman monobloques, monobloques que tienen que ayudar a la mayoría o la minoría para hacer fuerza y eso es a gusto y piacere del oficialismo que a veces capta cierto dirigente sindical y lo usa para su beneficio”.
Al respecto agregó que “no es que vengan del Movimiento Obrero, de un Movimiento Obrero unido, la CGT misma tiene que marcar los diputados, los senadores que nos representan. Hoy cada uno pelea por la suya entones el gran factor de que eso suceda es la falta de unidad dentro de la CGT y dentro del Movimiento Obrero”.
En su intervención, el joven sindicalista enfatizó que “lo que puede llevar a una unidad real es el trasvasamiento generacional, dentro de todos los sindicatos y ya dar esos espacios que se necesitan porque realmente ¿hoy que vamos a ver? ¿ Dentro de poco, en las elecciones, que vamos a ver?”.
En ese marco aseguró que “vamos a ver una CGT conformada por un Triunviro, ¿sirve para pensar en esa unidad?, si. ¿Pero después que pasa?, después en seis meses o poco menos se termina diluyendo y termina habiendo enfrentamientos, que es lo que suele haber y suele pasar lo mismo. Entonces, ojalá que lo que le pase hoy al país sea el factor fundamental para que nos una a nosotros como trabajadores, porque ya nos pasó con Macri que fue lo peor y no nos pudimos unir”.
Consultado sobre el futuro inmediato de la CGT, Maturano fue concluyente: “Hoy no creo que haya solamente una cabeza para llevar a cabo la CGT, porque todos vienen con sus fuerzas, con su unidad, con sus representación del sindicato, con su sector que lo representa. Por eso porque hoy no tenemos ese liderazgo que tendría que haber en la CGT, esa unidad de pensamiento, esa unidad de concepción, esa unidad en acción. Hoy no la hay, tiene que pasar el tiempo para que eso haya y eso se trata de construcción y de ir viendo con la coyuntura que vaya pasando”.
A continuación compartimos la entrevista completa: