Por Redacción
La Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), el Astillero Río Santiago (ARS) y SPI Astilleros, en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FIUBA), presentaron el proyecto para la construcción del buque granelero “Clase Magdalena”. Una embarcación, diseñada específicamente para el transporte de granos, busca fortalecer la autonomía logística del país y reducir los costos de exportación.
El “Clase Magdalena” tendrá una eslora de 220 metros, propulsión a diésel, y estará equipado con siete bodegas para transportar granos, carbón y minerales. Este desarrollo conjunto responde a la necesidad de Argentina de reactivar su marina mercante, un sector clave tanto para el comercio internacional como para la fijación de las tarifas de fletes.
La iniciativa surge en un contexto en el que el 80% del comercio exterior del país se realiza a través de la Vía Navegable Troncal, que es transitada mayormente por buques graneleros, fundamentales para el sector agroexportador. El proyecto tiene en cuenta las características de las vías navegables argentinas y las dimensiones del futuro Canal Magdalena, lo que permitirá optimizar la capacidad de carga y disminuir los costos logísticos.
Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago, destacó la importancia del proyecto al señalar: “Dando continuidad a la colaboración público privada en la provincia de Buenos Aires, desde el Astillero Río Santiago en conjunto con ABIN y SPI Astilleros nos llena de orgullo poder presentar este proyecto”.
“Estamos en un momento en el que es central tener iniciativas que permitan impulsar la construcción naval en nuestro país pero que además son centrales para bajar los costos logísticos. Es fundamental que recuperemos la soberanía también en la cuestión del transporte marítimo y fluvial. Esta iniciativa va en ese camino”, añadió el titular del astillero.
Por su parte, Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros, subrayó el carácter estratégico del Canal Magdalena: “Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que venimos impulsando para la concreción del Canal Magdalena, obra que entendemos estratégica para nuestra nación. Este proyecto es una muestra más de la virtuosidad de la articulación público privada aplicada al desarrollo de nuestra industria, nuestra producción y nuestro país”.
El proyecto del “Clase Magdalena” no solo representa un avance en términos de infraestructura naval, sino también una clara demostración del potencial que tiene la articulación entre los sectores público y privado. Con el respaldo académico de la FIUBA y el trabajo conjunto con el Sindicato de Obreros Navales (SAON) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Río Santiago, este desarrollo promete ser un hito en la industria naval argentina.
1/10/2024