Por Redacción
Con la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Taiana y del actual Jefe de Ministros, Agustín Rossi, se presentó el último martes en la Universidad de la Defensa Nacional, el libro “FONDEF, una política de Estado”. En el texto se plasmó el trabajo de recopilación de acciones relacionadas con el proceso de financiamiento para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.
Del encuentro participaron también, la exministra de Defensa, Nilda Garré; Horacio Jaunarena, ex funcionario de los gobiernos de Alfonsín, Fernando de la Rúa y de Duhalde; el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo y el rector de la UNDEF, Jorge Battaglino.
En ese contexto, Taiana sostuvo que “el FONDEF es una política de recuperación, modernización y adquisición de capacidades para las Fuerzas Armadas, que viene a revertir un proceso de gran desinversión. Ese es el primer objetivo, pero además el FONDEF brinda un horizonte de desarrollo profesional y de perspectiva de futuro para el personal de las FFAA”.
Al mismo tiempo destacó el “impacto que que tiene este Fondo específico para rearmar, fortalecer y ampliar la red de producción para la Defensa y la sinergía público- privado, sobre todo, dinamizando el desarrollo de la pequeña y mediana empresa”.
“Además del FONDEF, hemos logrado hacer realidad la promesa de jerarquización salarial de los miembros de las FFAA y esos dos elementos favorecen el reconocimiento de nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas y les otorga un mayor crecimiento en sus carreras”, remarcó el Ministro de Defensa.
Por último, Taiana aseguró que “el FONDEF llegó para quedarse porque representa una política de Estado, que parte de un proceso de transformación de nuestras Fuerzas Armadas y que tiene un amplio consenso social para garantizar la defensa de nuestra soberanía en tierra, mar y aire, la protección de sus recursos naturales y el bienestar de su pueblo”.
Por su parte, Agustín Rossi quien fue compilador de la obra, expresó: “Lo primero que quiero destacar es que la incorporación de los suplementos no remunerativos a remunerativos, y la reciente jerarquización de los sueldos del personal militar no hubiese sido posible sin la decisión del presidente Alberto Fernández, ninguna de estas cosas hubiese sido posible de implementarse”.
El funcionario recordó que cuando era Ministro de Defensa “les decía que el FONDEF no estaba destinado a los actuales jefes militares sino a los subtenientes, a los alféreces y a los guardiamarinas, porque claramente si logramos el mantenimiento de una política de Estado como esta durante 15, 20 años, serán ellos los que podrán ejercer su vocación en unas Fuerzas Armadas distintas a la que conocimos en los últimos años”.
Rossi afirmó que “la creación del Fondo Nacional de la Defensa es una política pública a largo plazo que posibilitó el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y la revalorización de la Industria de la defensa. Merecía tener un libro con los aportes de quienes concebimos la idea y quienes la implementaron. FONDEF, una política de Estado fue editado por el Ministerio de Defensa y la UNDEF”.
Garré, en tanto, puntualizó que “el rumbo hoy es firme, es correcto, y tenemos un instrumento que aspiramos a que sea una política de Estado que así como sorteó los problemas que se dieron para la sanción de una ley, de acá en más todos los sectores que pasen por el Ministerio de Defensa, cualquiera sea su titular, garanticen la defensa de este Fondo y los objetivos que persigue”.
5/4/2023