El Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, consideró que “debatir en este momento quién o quiénes debieran conducir es poner el carro adelante del caballo”. De esta manera le bajó intensidad a su posible candidatura a sucesor del Triunvirato.
En dialogo con Gustavo Ramírez en el programa de Radio Gráfica, La Señal, el dirigente se refirió a la actual coyuntura económica y política del país. En tal sentido expresó: “Esperaba que se corrija la inflación por como estaba proyectada para el 2017 en el cual muchas actividades perdieron poder adquisitivo. Los ferroviarios hemos acordado paritarias el año pasado, con la revisión y los actuales datos hemos quedado 1 punto por debajo de la inflación”.
Sasia destacó la necesidad de la conformación de un espacio de negociación salarial triparto e indicó que “es el principal desafío ya que es donde se puede debatir en una mesa tripartita el SMVM, la canasta básica y los aspectos que hacen al bolsillo del trabajador. Hay un defasaje entre el mínimo vigente y lo que necesita una familia tipo para subsistir según el INDEC”.
Respecto a la unidad de la CGT el ferroviario señaló que “venimos trabajando desde julio en un entendimiento de los distintos sectores que integran el consejo directivo, con el debido respeto a los compañeros del triunvirato. Coincidimos todos en la necesidad de llegar a la unidad del movimiento obrero, para lograr en el corto o mediano plazo una nueva conformación de la CGT”.
“El factor convocante, dejando las diferencias de lado y priorizando las coincidencias, tienen que ser las respuestas concretas. Una agenda programática que represente los intereses de los trabajadores. Entiendo que hemos perdido parte de la batalla cultural y es desde la organización, la formación de cuadros sindicales y una agenda concreta que podemos llevar adelante ese debate”, subrayó el sindicalista.
Sobre su posible candidatura dijo: “Es un orgullo que a uno lo nombren pero lo primordial es una CGT con propuestas, unida de cara a la sociedad argentina. Se debe respetar el estatuto, teniendo un secretario general pero con sus 35 secretarías correspondientes trabajando para llegar a la unidad del movimiento obrero. Creo que lo importante es el debate de ideas, de un programa. Hablar de nombres va después”.
Sasia concluyó que “es momento de que cada uno de los espacios que conforman este abanico de representación de trabajadores confluyan en una gran cumbre donde debatamos las problemáticas reales. Ese es el eje y la bandera a enarbolar.