Por Redacción
El Secretario General de la Unión Ferroviaria y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Sergio Sasia, advirtió sobre el aumento de actos vandálicos en el sistema ferroviario y responsabilizó a actores políticos y económicos que operan en contra del desarrollo y fortalecimiento del sector.
En ese sentido, el dirigente sindical señaló que “desde hace años el sistema ferroviario está sometido a dos tipos de vandalizaciones; la que proviene de algunos sectores políticos y económicos que atentaron y atentan política e ideológicamente contra su desarrollo y la de los delincuentes comunes que se aprovechan”.
Del mismo modo, denunció que “los dos últimos registrados por cámaras de seguridad ocurrieron el 24 de abril en el tren que va desde Mar del Plata a Constitución, y el martes 26 en Merlo en la que un tren casi descarrila al chocar con un neumático relleno de piedras, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros y trabajadores del ferrocarril”.
Sasia aseguró que “es increíble que las cámaras de seguridad capten a los vándalos directamente sobre las vías electrificadas del tren tratando de desengancharlas como sucedió el martes en el Sarmiento, o como pasó en Chascomús en donde los trabajadores observaron un bulto relleno de piedras sobre la vía. Está bien que la empresa Trenes Argentinos haya hecho las denuncias penales, pero podemos y debemos hacer algo más”.
“Nos preocupa que todavía hay sectores que se oponen a la recuperación del sistema ferroviario por razones políticas e incluso por intereses económicos. Nosotros hemos allanado desde el ámbito sindical todo tipo de debate sobre este tema en cooperación entre todos los gremios del transporte”, enfatizó el dirigente ferroviario.
Asimismo, precisó que “desde la CATT, hace tan solo unos días, acordamos el marco general de nuestro Proyecto De Ley Federal De Transporte que precisamente viene a armonizar la convivencia inteligente y competitiva de todos los modos terrestres, marítimos y aéreo”.
Por otro lado, el titular de la CATT, expresó: “creemos que cómo se viene haciendo con las vandalizaciones en los trenes de pasajeros en el AMBA, en donde los mismos usuarios pueden denunciar a quienes dañan las formaciones a través de un teléfono de emergencia, para el tendido ferroviario habría que hacer algo parecido”.
En ese orden, subrayó que “podemos poner a disposición del público, una línea de emergencia que permita denunciar la presencia de personas ajenas al tendido ferroviario; ninguna persona tiene nada que hacer sobre los rieles de los ferrocarriles. Menos en horarios nocturnos”.
El dirigente sindical, explicó que “estos sistemas de alerta temprana pueden servir en parte para avanzar en detener un poco el delito sobre nuestros rieles. Sin embargo, se necesita más inteligencia criminal”.
Por último, Sasia, sostuvo que “hay que detectar en cada provincia que hacen con el hierro, con las fijaciones, bulones, durmientes; con todo lo que puedan intentar poner en valor para pretender vender los delincuentes. La recuperación de nuestros trenes es responsabilidad de todos y todas”.
28/4/2022