Producciones AGN

Sanidad: El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Por Redacción

El Ministerio de Trabajo dictó este miércoles la conciliación obligatoria por los reclamos  que la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, mantiene con las cámaras empresarios del sector que por actualización salarial. De esta  manera, a instancias de la cartera laboral, se abrió un período de negociación por 15 días.

La organización sindical que lidera Carlos West Ocampo, había anunciado la realización de paros nacionales de cuatro horas por turno a nivel nacional ante la postura del sector empresario, a partir del 1° al 2 de julio. Voceros sindicales señalaron a la prensa que “la paritaria está vencida y la única respuesta de las patronales fue una extensa explicación respecto de los supuestos problemas de financiación que tienen”.

En este contexto, desde FATSA anunciaron que “aceptamos responsablemente lo resuelto por la Autoridad de Aplicación, pero consideramos que al medida dispuesta es injusta. Los empresarios, en una demostración de mala fe, se han negado a negociar y a formular una propuesta”. 

“Nuestra organización viene discutiendo desde el mes de mayo la actualización de los salarios de los trabajadores del Sector Asistencial y la única respuesta a nuestros legítimos reclamos ha sido la imposibilidad de acceder a nuestros pedidos”, explicaron desde el gremio de sanidad.

Asimismo, el Consejo Directivo de FATSA, reclamó al Ministerio de Trabajo, que “inste con el mismo rigor legal a los empleados a negociar de buena fe y aplique las sanciones que corresponde a quienes se nieguen a negociar”. 

Por último, voceros sindicales adelantaron que el gremio no está dispuesto “a tolerar una disminución del poder de compra de nuestros ingresos y vamos a impulsar todas las medidas de acción sindical que resulten necesarias para alcanzar este objetivo. El plan de lucha no ha terminado, solo aceptamos postergarlo uno días para seguir negociando en procura del aumento salarial”: 

Según la resolución de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, las partes volverán a reunirse el próximo 7 de julio a las 13 horas. Cabe señalar que si durante el plazo vigente no hay acuerdo, la conciliación puede extenderse por cinco días hábiles más.

 

30/6/2021

Subir