Producciones AGN

Salta: Persecución mediática, política y judicial contra ATRES por defender los intereses de los trabajadores rurales

Por Redacción

La Asociación de Trabajadores y Estibadores de Salta denunció, el último fin de semana, una fuerte campaña persecutoria desde las estructuras políticas, mediáticas y judiciales de la provincia, la defensa permanente, que la organización sindical realiza de los trabajadores rurales en situación de precariedad y explotación.

Durante la jornada del viernes la policía local llevó a delante allanamientos a la sede gremial y en la casa de los dirigentes Ernesto Ojeda y Gabriela Rearte  El gremio denunció que durante los operativos un menos de 14 años fue sometido al hostigamiento policial en una de la viviendas allanadas lo que muestra en encono que el poder concentrado tiene contra aquellos que luchan por la dignidad de los más vulnerables.

AGN Prensa Sindical dialogó con el Delgado de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria, Alejandro Vera. El representante gremial precisó que “hace quince días vienen operando de una manera brutal, a través de los medios de comunicación”. 

En tal sentido remarcó: “Los nombres de nuestro compañeros y compañeras del sindicato ATRES, giraban por todos los medios de las comunicación de la provincia. Con lo cual quedó en claro que esto es una operación armada, pensada y financiada por los grupos de poder con el objetivo de denostar y degradar la figura de nuestros compañero”. 

Vera aseguró que “esto es algo que venimos viendo. Nosotros sabíamos que de un momento a otro podíamos sufrir represalias por el accionar que estábamos teniendo dentro y fuera de la provincia, en cuanto a la representatividad de los trabajadores y trabajadoras rurales”. 

 

“Nosotros venimos haciendo un laburo que seguramente molesta porque, realmente, ir en búsqueda de la representatividad de los compañeros y compañeras toca los intereses de la oligarquía y de los poderes concentrados, que son los dueños de la tierra, que son los que no quieren desprenderse de sus privilegios”, explicó el delegado.

El referente sindical aclaró que “venimos laburando mucho la autogestión con los trabajadores, que fueron expulsados del sistema laboral, para que puedan tener su propio trabajo. Hemos empezado a transitar el camino de poder hacer nuestro propio sembrado, desde el trabajo, desde los compañeros de la ruralidad. En este momento estamos entre 25 y 40 hectáreas sembradas de alimento par el pueblo salteño para nuestros compañeros trabajadores”.

Por otro lado Vera destacó que desde hace tiempo se trabaja para que los trabajadores del sector puedan percibir el subsidio por inter-cosecha y que es el pilar de la lucha que llevan adelante desde ATRES, para garantizar que ningún trabajador y trabajadora rural, se quede sin ingresos en un contexto tan difícil como actual.

En tal sentido el gremialista destacó: “La inter-safra, la inter-cosecha, fue un programa que se desarticuló durante los cuatro años de gobierno de Macri. Es el programa que le da un monto de dinero, un subsidio a los trabajadores tariferos, cosecheros o golodnrinas cuando la temporada alta termina. Con el macrismo ese subsidio fue totalmente dejado de lado”. 

Vera afirmó que “nosotros a través de la lucha, de una serie de relaciones políticas nacionales y provinciales, logramos que este subsidio se vuelva a aplicar en todo el país. Entonces, por medio de la lucha, sobre todo de los compañeros y compañeras de ATRES Salta, logramos que este subsidio pueda llegar a los trabajadores y trabajadoras rurales. Ese fue uno de los primeros focos de conflicto que empezamos a visibilizar una vez que empezamos a lograr ese objetivo”.

En esa línea el representante gremial añadió que “a nivel nacional rescatamos a muchos trabajadores, aproximadamente 150 compañeros y compañeros, que eran víctimas de la trata y la explotación laboral en distintas provincias. En el caso de Salta rescatamos a compañeros y compañeras que se encontraban trabajando en la floricultura en la Provincia de Buenos Aires, en el distrito de Florencio Varela. Junto al Portex del Ministerio Público Fiscal, logramos rescatar a los compañeros y compañeras y traerlos de vuelta a la provincia con todos las protecciones que Estado les provee”. 

Vera explicó que “esto nos trajo algunas complicaciones, sumado a lo que ya veníamos haciendo, sobre todo teniendo en cuanta lo que ocurre en Salta, porque se terminó de demostrarla precarización y el estado en el que viven los ciudadanos salteños”. 

Por último, el delegado de la FETAAP adelantó que “vamos a tomar todas las medidas que que haya que tomar en los jurídico para garantizar que la causa no se modifique, que no existan alteraciones porque sabemos que el poder político de la oligarquía de la provincia tienen esas capacidades. Entonces a través de los compañeros abogados vamos a tratar de tener todas las garantías necesarias”. 

En las últimas horas la acción sistemática de hostigamiento contra la organización sindical fue repudiada por un amplio espectro sindical como La Corriente Federal de Trabajadores, el Sindicato de Camioneros, la conducción nacional del F 21, APDFA, la CTA Autónoma y sindicatos que conforman la CGT, entre otros.

 

 

03/08/2020

 

 

Subir