Geopolítica

Rusia y los BRICS impulsan un circuito independiente de pagos en la “Semana Rusa de la Energía”

Por Redacción

Rusia, en colaboración con los países miembros del bloque BRICS,  estableció un “circuito independiente de pago y liquidación”para asegurar los servicios en el comercio exterior. El anuncio fue realizado por el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco del foro internacional ‘Semana Rusa de la Energía’, donde participaron más de 4.000 asistentes de más de 50 naciones para discutir temas clave de la agenda energética.

El mandatario ruso indicó que su país comenzó a superar las dificultades en los pagos de exportación, con un creciente interés de socios extranjeros en realizar transacciones en moneda nacional. Este modelo de desarrollo multipolar en formación “lanza una nueva ola de crecimiento global” que no se concentrará en Europa o América del Norte, regiones que, según afirmó, “están perdiendo gradualmente sus posiciones en la economía mundial”.

El presidente ruso subrayó la importancia de la industria energética moderna como base del desarrollo global, señaló que muchos actores occidentales ignoran su relevancia y utilizan sanciones ilegales como herramienta de imposición. “Históricamente, los principales instrumentos de apoyo al mercado mundial de energía han estado en manos de Occidente”, agregó Putin, refiriéndose a la logística y sistemas de pago.

En su discurso, Putin enfatizó que la política de Occidente ha impulsado el desarrollo de plataformas alternativas e independientes. Subrayó que el crecimiento futuro se centrará en los países BRICS y en aquellos dispuestos a unirse, resaltando que estos estados buscan una cooperación equitativa que respete sus intereses nacionales.

El mandatario resaltó que el PIB de los países BRICS, en términos de paridad de poder adquisitivo, supera al del G7, y que los países del Sur Global liderarán las tasas de crecimiento económico. A pesar de las dificultades, Rusia es  un jugador clave en el mercado energético, logrando reorientar sus exportaciones hacia la región Asia-Pacífico, que pasó de representar el 39 % de sus exportaciones a más del 60 %.

Putin ponderó la expansión del sistema de corredores internacionales de transporte y el fortalecimiento de la soberanía tecnológica de sus socios en el sector energético. El foro se celebra en Moscú del 26 al 28 de septiembre y busca demostrar las oportunidades del complejo ruso de combustibles y energía y potenciar la cooperación internacional en este ámbito.

 

 

 

 

26/9/2024

 

 

Subir