Internacionales

Rusia lanzó un misil de alcance intermedio como advertencia y en respuesta a los ataques de Ucrania con armas occidentales

Por Redacción

Rusia llevó a cabo el lanzamiento de un misil de alcance intermedio Oréshnik, en una clara respuesta a los suministros de armamento de largo alcance a Ucrania por parte de países occidentales. Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, afirmó que el principal mensaje de esta acción es que las decisiones de los países occidentales no pueden quedar sin respuesta por parte de Rusia.

“El mensaje principal es que las imprudentes decisiones y acciones de los países occidentales, que fabrican misiles, los suministran a Ucrania y posteriormente participan en ataques contra territorio ruso, no pueden quedar sin respuesta por la parte rusa”, señaló este viernes el funcionario ruso.

El lanzamiento se produjo en un contexto de creciente tensión entre Rusia y las naciones de la OTAN, especialmente tras los recientes ataques de Ucrania en territorio ruso. En este marco, Peskov recordó las declaraciones previas de Vladimir Putin, quien advirtió que si el gobierno ucraniano  atacaba el territorio ruso con armamento occidental de largo alcance, los países de la OTAN estarían en guerra con Rusia.

El portavoz del Kremlin, destacó “nos gustaría que este mensaje [de Putin] se tome en cuenta. Pero vemos que la Administración saliente [de EE.UU.] prefiere seguir por el camino de la escalada y lo está haciendo. Una escalada bastante imprudente”.  Peskov dejó en claro que Rusia está dispuesta a evitar una mayor escalada y que el presidente Putin se encuentra disponible para contactar a los países occidentales con el objetivo de “entrar en una trayectoria pacífica”.

No obstante, reiteró que el reciente lanzamiento del misil Oréshnik fue un paso lógico dentro de la estrategia de defensa de Rusia, especialmente en respuesta al uso de armas de largo alcance por parte de los aliados de Ucrania. En cuanto a los procedimientos de notificación internacional, Peskov aclaró que el misil lanzado no era un misil intercontinental, sino de alcance intermedio, por lo que Rusia no tiene la obligación de realizar una notificación formal sobre su lanzamiento.

Aseguró que, como es habitual, se envió una notificación automática al sistema de comunicación entre Rusia y Estados Unidos 30 minutos antes del lanzamiento. El presidente Putin se pronunció sobre el lanzamiento, confirmando que el misil Oréshnik fue probado en condiciones de combate como parte de la respuesta de Rusia a los ataques de Ucrania con armas occidentales.

El mandatario ruso, puntualizó que “se probó en condiciones de combate uno de los sistemas rusos de misiles de alcance intermedio más novedosos. En este caso, con un misil balístico en un equipo hipersónico no nuclear”.  Si bien Rusia apela a una solución que no profundice el conflicto bélico, está determinada a  no permitir que las acciones de Occidente queden sin respuesta, mientras las tensiones continúan en aumento en el contexto de la guerra con  Ucrania y sus aliados de la OTAN.

 

 

 

 

22/11/2024

 

 

 

 

Subir