El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó que cualquier diálogo entre Rusia y Estados Unidos sobre arsenales nucleares solo será viable si la Casa Blanca abandona su política antirrusa.
En una reciente conferencia de prensa,el funcionario ruso subrayó que “cualquier diálogo sobre la estabilidad estratégica y temas relacionados con lo que se esperaría después de 2026, cuando venza el tratado de armas nucleares START, cualquier razonamiento, incluso abstracto, sobre este asunto será posible solo después de que veamos un cambio real en la política estadounidense”.
El tratado START III es el único acuerdo vigente que regula los arsenales nucleares de ambas potencias, después de que Estados Unidos se retirara del Tratado INF en agosto de 2019. Este pacto, que expira en febrero de 2026, limita el número de misiles desplegados a un máximo de 700, así como el total de ojivas nucleares a 1.550.
En relación con las declaraciones recientes del presidente estadounidense, Joe Biden, quien expresó la disposición de su gobierno para negociar sobre armas nucleares sin condiciones, Riabkov consideró que tales afirmaciones son un intento de “engañar” a la comunidad internacional. “Lanzar consignas como lo hace la Casa Blanca no es más que un show”, enfatizó el viceministro.
Por otro lado, Riabkov recordó que Rusia pausó su participación en el tratado START III en febrero de 2023 para evaluar las armas nucleares de los aliados de Estados Unidos en la OTAN, como Francia y el Reino Unido. Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI), estos dos países juntos poseen más de 500 ojivas nucleares. También se ha informado que la Casa Blanca mantiene armas nucleares en varios países europeos, incluyendo Alemania, Bélgica y los Países Bajos.