Por Redacción
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en las primeras horas de este jueves la decisión del Kremlin de comenzar una operación militar especial en las regiones de Donestk y Lugask, Ucrania para defender a los ciudadanos de ambas zonas.
“Las circunstancias requieren de nosotros acciones contundentes e inmediatas. Las repúblicas populares del Donbás han solicitado ayuda a Rusia. Por lo tanto, de conformidad con el Artículo 51, de la Carta de la ONU y en cumplimiento de los Tratados de amistad y asistencia recíproca con la RPD y la RPL, he tomado la decisión de lanzar una operación militar especial”, precisó el mandatario ruso.
Por otro lado, el representante de la Federación Rusa, advirtió que “quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, han de saber que Rusia responderá de inmediato”, al mismo tiempo añadió que tal acto “traerá consecuencias que jamás hayan visto en su historia”.
Putin enfatizó que “estamos preparados para cualquier contingencia. Se han tomado todas las decisiones necesarias en esta relación. Espero que me hagan caso. Repito, simplemente no podíamos hacer otra cosa”.
El Presidente ruso declaró: “Los acontecimientos de hoy no tienen nada que ver con el deseo de atentar contra los intereses de Ucrania y del pueblo ucraniano. Tienen que ver con la protección de la propia Rusia frente a quienes han tomado a Ucrania como rehén y tratan de utilizarla contra nuestro país y su pueblo. Repito, nuestras acciones son de autodefensa frente a las amenazas que se nos plantean y frente a una catástrofe aún mayor que la actual”.
El gobierno ruso, por otro lado, adelantó que los plazos de la operación militar en Ucrania está supeditada a su resultado. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló a la prensa que “lo ideal sería liberar a Ucrania, limpiarla de los nazis, individuos con sentimientos pronazis y esa ideología”.
Putin, en ese orden, explicó que “nuestros planes no incluyen la ocupación de territorios ucranianos, no vamos a imponer nada a nadie por la fuerza” y denunció que en la región del Donbás “no cesan la matanza de civiles, el asedio, el hostigamiento de personas, incluidos niños, mujeres, ancianos”.
En tanto, la representante permanente de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia, subrayó en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que la decisión rusa de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, se debió a años de “sabotaje por parte de Kiev de sus obligaciones directas bajo un conjunto de medidas aprobadas por la resolución 2202 del Consejo de Seguridad”.
Hasta el momento, Rusia atacó dependencias militares ucranianas. El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que “hemos cortado las relaciones diplomáticas con Rusia”. Asimismo, manifestó que “el futuro de nuestra nación depende de cada ciudadano de Ucrania. Todos los que tengan experiencia de combate y puedan unirse a la defensa de Ucrania deben acudir de inmediato a los centros de reclutamiento del Ministerio del Interior”.
En este contexto, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de una declaración escrita, expresó que “las oraciones de todo el mundo están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas”.
Desde su perspectiva “el presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.
Por último, el Ministerio de Defensa ruso confirmó que “las armas de alta precisión están inhabilitando la infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y la aviación del ejército ucraniano”.
24/2/2022