Por Redacción
En los primeros nueve meses de 2024, el sector petrolero y gasístico de Rusia aportó 85.500 millones de dólares al presupuesto federal, lo que representó un aumento del 49,4% en comparación con el mismo período de 2023, informó el Ministerio de Finanzas ruso. Este crecimiento significativo se dio en un contexto de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, que buscaban excluir a los recursos energéticos rusos de los mercados internacionales.
El Ministerio de Finanzas explicó que el aumento se debió al crecimiento de las cotizaciones de las marcas de petróleo ruso. “La recaudación de los ingresos del petróleo y el gas al mismo tiempo se situó en un nivel superior a su nivel de base”, señaló el informe del organismo y agregó que se espera que en los próximos meses los ingresos del sector energético superen las previsiones.
El documento destacó un aumento en los ingresos fiscales no provenientes de los hidrocarburos, que se incrementaron un 26,9% en los primeros ocho meses del año, alcanzando los 184.300 millones de dólares. “En los próximos meses también se espera un exceso constante de los ingresos del petróleo y el gas sobre su nivel de base”, añadió el informe.
En términos generales, los ingresos del presupuesto federal de Rusia entre enero y septiembre de 2024 ascendieron a 269.300 millones de dólares, un 33,2% más que en el mismo período del año anterior. El superávit presupuestario de los primeros nueve meses del año alcanzó los 1.730 millones de dólares, también superior al registrado en 2023.
A pesar de las restricciones impuestas por Occidente, desde Moscú han sido enfáticos en señalar que las sanciones no han logrado los efectos esperados. El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó las políticas de la Unión Europea en relación con los hidrocarburos rusos: “Europa esperaba que si no recibía el gas ruso, Rusia colapsaría”, comentó Putin y subrayó que, en lugar de eso, “en los Estados europeos están empezando a producirse procesos irreversibles”.
Desde el comienzo de la intervención militar rusa en Ucrania en febrero de 2022, la Unión Europea ha aprobado 14 paquetes de sanciones en un esfuerzo por debilitar la economía rusa, especialmente en el sector energético. Sin embargo, las cifras actuales indican que, lejos de colapsar, los ingresos de Rusia por la venta de petróleo y gas han mostrado una notable resistencia ante los intentos de bloqueo occidental.
10/10/2024