Por Redacción
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró este jueves que las recientes modificaciones en la doctrina nuclear de Rusia deben ser interpretadas como una advertencia para los países occidentales. El funcionario ruso enfatizó que esta es una “señal que advierte de las consecuencias” si estos países deciden atacar a Rusia y utilizan diversos medios, no necesariamente nucleares.
En sus declaraciones, Peskov subrayó que líderes y analistas de estados sensatos han comprendido la seriedad de las afirmaciones del presidente Vladímir Putin. Según él, esta comprensión se ha vuelto especialmente relevante debido a la “confrontación sin precedentes” provocada por la participación directa de potencias occidentales en el conflicto en Ucrania.
Al ser consultado sobre si estos cambios podrían afectar la situación global, Peskov señaló que “todavía no ha empezado a tener un impacto”, y agregó que la decisión sobre la publicación de los ajustes a la doctrina se tomará en un futuro cercano. “Todo el mundo es muy consciente de nuestro potencial nuclear y su papel disuasorio”, afirmó, destacó que la disuasión nuclear se adapta en función de las tensiones que se desarrollan a lo largo de las fronteras rusas.
Peskov también recordó que Putin había afirmado anteriormente que “la tríada nuclear rusa es el garante de la disuasión nuclear”. El día anterior, Putin había informado sobre la introducción de aclaraciones a la doctrina nuclear que ampliarían la categoría de estados y alianzas militares considerados como amenazas. Esto incluye la posibilidad de utilizar la disuasión nuclear en respuesta a agresiones de estados no nucleares que cuenten con el apoyo de potencias nucleares o que representen una amenaza “crítica” a la soberanía de Rusia.
26/9/2024