Internacionales

Rusia afirmó que no es una opción “congelar el conflicto” en Ucrania

*Por Redacción

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó la idea de congelar el conflicto en Ucrania, una propuesta que se había barajado en los últimos días  a través de diversas operaciones mediáticas  internacionales. Durante una rueda informativa celebrada este miércoles, el funcionario ruso aclaró que esa opción no servirá para Rusia.

La declaración surgió tras la difusión de informaciones que indicaban que el presidente ruso, Vladímir Putin, estaría dispuesto a discutir un acuerdo de alto el fuego con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pero sin concesiones territoriales.

Peskov, al ser consultado sobre estos rumores, afirmó que “el presidente [Vladímir Putin] ha declarado repetidamente, o más bien constantemente, que está dispuesto a mantener contactos y negociaciones. El presidente también ya ha dicho que alguna variante de congelación del conflicto no nos servirá”. En su intervención, destacó la importancia de alcanzar los objetivos de Rusia, que son “bien conocidos por todos”, y recalcó que no hay margen para concesiones.

Putin fue claro en sus condiciones para la paz. Insistió en que Ucrania debe renunciar a su ambición de ingresar a la OTAN, retirar completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las provincias de Zaporozhie y Jersón, las cuales fueron incorporadas a Rusia tras referendos celebrados en 2022. Además, exigió el reconocimiento de estos territorios, así como de Crimea y Sebastopol, como parte de la Federación de Rusia.

Según Moscú, también es necesario que Ucrania garantice su neutralidad, su desmilitarización y su desnazificación. Esta postura se mantiene firme, a pesar de las presiones internacionales por un acuerdo de paz. “Es importante que alcancemos nuestros objetivos”, agregó Peskov, reafirmó así la posición de Moscú frente a las propuestas de alto el fuego.

 

 

 

Fotografía de Tapa: Stanislav Krasilnikov / Sputnik

 

 

20/11/2024

Subir