*Por Redacción
El titular de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, Ruben Fernández, reflexionó sobre el momento de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte luego del Plenario de Secretarios Generales, el pasado jueves. El dirigente aeronáutico destacó la necesidad de unidad y ponderó el trabajo realizado por diversos referentes sindicales en tal sentido.
Consultado por AGN Prensa Sindical, Fernández subrayó que el balance del encuentro fue “muy positivo, muy bueno, la verdad es que se estaba necesitando, no solamente por la declaración final y por lo que se va a hacer, sino porque volvieron a participar gremios que estaban afuera. La realidad es que, si bien no estaban participando, oficialmente siempre había contactos. Otra vez los gremios del transporte estamos todos unidos y la problemática es común a todos, con la distintas variables que puede tener cada actividad. El fondo de la cuestión es común a todos, vienen por nosotros”.
AGN P.S – ¿Los gremios aeronáuticos hicieron punta en ésta unidad?
R. Fernández – Trabajamos bastante en ese tema y creo que, sin ánimo de pecar de soberbio, que este trabajo que hicimos la mayoría de los gremios aeronáuticos, trabajando en conjunto, sirvió como modelo para que el resto también lo adoptara. En forma individual varios compañeros de otras actividades nos decían que realmente, lo que estábamos haciendo, era muy bueno y que era un ejemplo a seguir. Así no vamos apropiarnos de ésta unidad porque la verdad que el trabajo que han hecho Juan Carlos (Schmid), Omar (Viviani), es importante. De las dos partes fueron limando asperezas y como bien dijo Viviani eran más diferencias de dirigentes que de los trabajadores. Los trabajadores tenemos todos los mismo problemas.
AGN P.S – En otro orden. ¿ Cómo son tomadas, ya no como dirigente, sino como sujeto social, las declaraciones del Presidente Macri entorno a Aerolíneas, después de todos las denuncias que los gremios aeronáuticos llevan adelante desde hace tiempo?
R. Fernández – Está claro que lo que quisieron hacer, y todos los dirigentes del gobierno con sus medios adictos, fue hablar de la misma situación. Lo que intentaron hacer es desvirtuar el reclamo y hacernos aparecer como unos loquitos que parábamos diez horas por un aumento cobrando la plata que cobramos. La realidad es que el tema del fondo es la destrucción de la política aerocomercial nacional. Sabemos que los medios esconden el debate y no lo quieren discutir, entonces se prendieron ahí. Por suerte lo que hemos visto con agrado es que pasado el tiempo, pasado los dos primeros días, la sociedad cambió y muchos medios aun adictos, periodistas que son oficialistas claramente, si bien no dejaron de criticarnos, criticaron al gobierno por la actitud que habían adoptado. Eso es bueno porque la sociedad puede masticar vidrio pero tragar no lo traga.
AGN P.S – Por último, ¿cuáles son las expectativas de cara al futuro cercano en la CATT?
R. Fernández – En la CATT es necesario seguir trabajando y que vuelva a ser lo que fue, un elemento aglutinante de la protesta y que marque el camino al resto del Movimiento Obrero.