Por Redacción
El Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, brindó este miércoles su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados. Durante el encuentro, que se extendió por más de ocho horas, el funcionario respondió preguntas de las y los legisladores. En ese contexto sostuvo que “el desafío que tiene la Argentina por delante es fortalecer la política para que pueda seguir pensando en el interés general y no sea subordinada al poder corporativo”.
Al dar inicio a su exposición, el funcionario contextualiza la situación nacional en el plano mundial general: “En la Argentina conviven hoy cuatro crisis: la pandemia, la guerra, la sequía y el endeudamiento con el FMI. Tenemos elementos positivos del cual poder enorgullecerse y generar energía para mirar con optimismo el futuro de aquí para adelante”.
Del mismo modo, sostuvo que “hoy es más fácil encontrar empleo en las provincias del interior que en el Conurbano. Estamos en un proceso de construcción de más de 5 mil obras públicas, donde nunca el Estado debe alejarse, ya que es el elemento que más impacta en la generación de empleo. El gran desafío es incorporar valor agregado a las actividades extractivas”.
En esta línea remarcó que “la inversión extranjera directa en la Argentina estuvo arriba de los 15 mil millones de dólares el año pasado. Supera el máximo que existió entre 2015 y 2019, que tuvo un techo de 11 mil millones de dólares”.
Asimismo, explicó que “hay una mirada integral en Argentina en lo referido a políticas públicas . Una es la inversión en ciencia y tecnología, que se ha diversificado en los distintos polos a lo largo del país logrando así un mayor incentivo para el sector. Somos uno de los pocos países del mundo donde un niño puede transitar del jardín de infantes hasta el título de grado sin poner ni un peso”.
Rossi agregó, “está claro que la permanencia una mayor cantidad de horas de los chicos dentro del establecimiento educativo es un dato alentador, y entiendo que es una política que debe continuar de aquí para adelante”.
En otro plano resaltó que “los derechos humanos no son un curro. En todo caso el curro es el de los que no quieren reconocer a los 30.000 detenidos desaparecidos, porque no se animan a condenar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Lamentablemente, para un sector de la política argentina, cuando uno lee sus discursos no escucha la palabra dictadura. Para ellos no fue una dictadura, fue otro gobierno más”.
Durante su ponencia, Rossi se refirió a la cuestión Malvinas: “La Argentina dio por terminado el acuerdo Foradori-Duncan, algo que nunca debería haber ocurrido. Para nosotros terminó la guerra en el ’82, para Gran Bretaña no, sino no hubiesen establecido la base militar que tienen en Malvinas, donde hay tantos soldados británicos como habitantes. La Argentina tiene que reclamar en cada uno de los foros internacionales nuestros derechos soberanos sobre Malvinas”.
Acto seguido aclaró que “los decretos combinados que lleva adelante el ministro Massa plantea un canje de los bonos, donde los Global se canjean de forma directa al Tesoro y los AL se subastan en el mercado, donde del 100% de los AL, el 70% va a ir en pesos al Tesoro, por el cual el Tesoro le va a dar otro bono al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que por cada 60 pesos le va a dar un bono por 100, que son bonos duales, que se ajustan por inflación o tipo de cambio”.
Por último señaló que “el otro 30% producido por esas subastas van estar destinados a darle mayor liquidez al FGS, que los utilizará para políticas productivas y para créditos a los jubilados y pensionados con tasas accesibles. Es una herramienta más para combatir la inflación”.
30/3/2023