Opinión

Rosario: Fútbol y crimen organizado

*Por José Luis Ponsico

El registro viaja desde Sudáfrica 2010. Angelito Correa, 15 años, Rosario violento, barrio “Las Flores”, zona humilde, pibes cercanos a “Los Monos”. San Lorenzo rescata al “crack”, hoy el suplente más valioso del fútbol europeo. Una de las figuras del Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone. Para entender hasta dónde el fútbol tiene que ver con todo. En Rosario, desde los ’30, “la Chicago” argentina. Historia de “mafias”.

La “guerra” comenzó antes. Casi un cuarto de siglo. Bandas en Rosario. El fútbol con “barrabravas”, los jefes Andrés “Pillín” Bracamonte, Rosario Central, y “Guille” Cantero, “Ñuls”. Ahora, rato después de la derrota de Central ante San Lorenzo de Miguel Russo, gloria en Arroyito, se conoció el asesinato de Andrés “Pillín”, acribillado junto a su ladero Daniel “Rana” Atardo. El “hampa” de un lado y del otro.

Todos procesados ​​con condenas. En el caso del segundo, Guillermo Cantero, uno de los “capos” del crimen organizado, la Justicia fijó 50 años de cárcel. “Pillín” resultó asesinado en las últimas horas tras cuatro “avisos” de muerte, según el abogado del occiso, Carlos Varela. Ahora, dos “alfiles” de Cantero, detenidos, por ser autores de las pintadas contra Ángel “Fideo” Di María y su familia. Violencia social.

En el repaso, el narcotráfico, “Los Monos”, que tuvieron parte del pase de Ángel Correa a San Lorenzo y luego a Europa hace algo más de diez años -Angelito cumplió 29 en marzo- hubo otro récord: en el 2022, Rosario tuvo la triste cifra de 112 homicidios. La mayoría, “crimen por encargo” y entramos en el pasado.

En los años ’30, “década infame”, familias del sur de Italia, Sicilia, una de las expresiones culturales de “mafias” llevadas al cine, se radicaron en Rosario. Manejaban parte del comercio, el puerto, la economía de una ciudad pujante como se la conoce. Mucho de todo el recuerdo filmado por Francis Ford Coppola en distintas versiones de “El Padrino”. Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, James Caan, Andy García.

Aquí, Leopoldo Torre Nilsson, los ’70, ganó varios premios cinematográficos con “La Mafia”, de Alfredo Alcón, José Slavin, premiado como “Chicho” el “Grande”, su hija en el film, la dulce Thelma Biral, bella, Actriz juvenil nacida en Uruguay, entre los recordados. Entre otras historias, en el ’59, Dante Panzeri, revistas El Gráfico, explicaba los orígenes del deporte de masas.

“El fútbol es hijo de la miseria. Hoy, los mejores, Enrique Omar Sívori, Oreste Corbatta, Antonio Angelillo, Humberto Maschio, notables que llevan al deleite a todo el universo. Ricos y pobres. Desde el ‘potrero’ luego millonarios, viajar por el mundo, pasan a ser ídolos populares.”

Correa hace poco a “Marca” de España:

“Necesitaba volver a Rosario, ver a mi abuela. A mi madre que no cenaba, apenas tomaba mate cocido, para que hubiera comida para los diez hermanos. Los Correa. El barrio, los amigos, los que quedan, algunos murieron en enfrentamientos por causas de desigualdades en lo social Hoy, sigue todo complicado en Rosario y en mi país A los que amo”, dijo Angelito.

El fútbol, ​​Panzeri, Diego Maradona, Villa Fiorito, Lanús; Carlos Tévez, “Fuerte Apache”, Ciudadela, Gran Buenos Aires, son historias muy conocidas. El fútbol como la chance de salir de la pobreza, la delincuencia, la droga, la marginalidad. Bracamonte, que no llegó a los 50 años de edad, tenía negocios ligados al narcotráfico. Vivía en “country” privado y con autos de alta gama. Eso sí, no triunfó como futbolista.

Tampoco el “Guille” Cantero, segunda generación de “barrabravas” en Newell’s Old Boys, donde desde “Los Monos” en dos décadas produjo como Asociación Ilícita los hechos criminales más recordados. La Justicia de Santa Fe acumuló causas. El fallo condenatorio lo lleva a 50 años de prisión a cum

Lo dicho: el fútbol es la gloria y el drama que mueve multitudes. El propio Panzeri antes de morir, abril ’78, escribió: “Por el fútbol se vive y se muere”, aplicado a un crimen policial -muerte de Mario Linker, 21 años, hincha de River, al recibir un impacto en el “Viejo Fortín” de Vélez- septiembre ’58. Todavía no se conocían los muertos en canchas de fútbol en el largo proceso de la dictadura genocida.

Ampliaremos.

 

 

 

 

*Columnista de La Señal Medios, Mundo Amateur (Víctor Lupo), Agencia Nacional y Popular, AGN-Prensa y De Memoria.

 

 

 

 

11/11/2024

Subir