Por Redacción
La Seccional Rosario del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, denunció que las operaciones de la draga ALP Catamarca se realizan con personal fuera de convenio, altamente flexibilizado y expuestos ante la gravedad de la crisis sanitaria porque no se encuentran sujetos al cumplimiento de los protocolos preventivos, precisamente por las precarias condiciones de trabajo a las que son sometidos.
La embarcación fue denunciada desde Buenos Aires con anterioridad. La dirigencia del gremio ha presentado escritos y reclamos desde noviembre del 2019 sin recibir, hasta el momento, respuesta alguna. Resulta extraño que la draga continúe con las operaciones frente al Puerto de Rosario, luego que las inspecciones registraran profundas alteraciones en la condiciones laborales en la tripulación.
Fuentes sindicales señalaron como responsable de la actual situación abordo de la draga, al empresario Santiago Pagliettini y a las empresas Siglo XXI Construcciones empleadora de los trabajadores, DYOSFER S.A quien gestionó, ante la Subsecretaría de Puerto y Vías Navegables, los permisos de dragado y ROMAPORT S.A para la que se brindan estos servicios.
Consultado por este medio, Cristian Ricle, Secretario de Interior y Exterior, del SIPEDYB, manifestó que “la draga no está cumpliendo con ninguna normativa sanitaria, con ningún protocolo. Junto con los compañeros de Rosario, que conduce el Secretario General, Edgardo Arrieta, estamos agotando todas las instancias legales para poner fin a esta flexibilización laboral de los trabajadores abordo”.
El dirigente marítimo expresó que “estamos esperando una respuesta porque realmente nos preocupa la situación en la que están los compañeros. La flexibilización laboral que sufren. Allí arriba no se cumple con el Convenio Colectivo de Trabajo, que sería lo esencial para la protección de los derechos laborales”.
Ricle aseguró que “el 28 de noviembre del 2019 se hizo una inspección, a partir de una denuncia que hicimos en el Ministerio de Trabajo, durante la misma se detectaron profundas anormalidades. Los trabajadores, por ejemplo, no están afiliados a ninguna organización sindical, no están sindicalizados, no cobran como corresponde, suben abordo y no saben cuando van a bajar. Nadie sabe como es que está draga obtiene los permisos para salir a operar así”.
La draga ALP Catamarca opera con veinte tripulantes que rotan entre si, un gran porcentaje de ellos no poseen documentos de embarque, a esto se le debe sumar la alta exposición que tienen los trabajadores si las empresas no cumplen con los protocolos para prevenir el COVID-19. “Todo es muy precario”, afirmó Ricle. Las miradas también están puestas en Prefectura que parece no haberse enterado de las anomalías que aquejan a esta embarcación cuando es la autoridad para hacer valer lo que las disposiciones demandan.
Los representantes sindicales esperan que se produzcan novedades en las próximas horas de acuerdo con lo obrado y las denuncias previamente efectuadas. Por el momento, puesto en conocimiento de los sucesos, el Ministerio de Trabajo no ha dado respuesta alguna. Mientras tanto los trabajadores son los que padecen estas injusticias que producen las empresas acostumbradas a operar al borde de la ley.
25/06/2020