Producciones AGN

Roberto Puppo: El armador

Por José Luis Ponsico

Desde el deceso del gran Federico Sacchi en Rosario hasta la fecha  Newell’s perdió tres glorias ‘50 y 60: noviembre de´ 2023 el notable ex Racing y la selección, ahora en pocos días Jorge Griffa y en las últimas horas Roberto Puppo, a los 87 años. Algo poco común. Todos ellos estaban grandes pero en dos meses perdieron la secreta ilusión de llegar a los ‘90. Lugar donde llegan pocos. Entre otros, Amadeo Carrizo, 2020, 93 años -falleció comienzo de la epidemia- por COVID y más tarde varios por drama del contagio.

Salvador Calvanese, ’85, ex Ferro, Atlanta, Catania Italia. Aquí campeón “Copa Suecia” Atlanta de Victorio Spnetto, 1958. Rápido, astuto, goleador. Todos del tiempo de los consagrados rosarinos. En una serie que dejó tristeza fallecieron Silvio Marzolini, Rafael Albrecht, Osvaldo “Chiche” Sosa y José Bernabé Leonardi. Notables ‘60 y ‘70. Con pasado de selección nacional y asimismo entrenadores que ganaron títulos.

Puppo, 1.68 estatura, clásico “8” armador, destacado en  Newell’s, 1954/58. Del tiempo de Ricardo Ramaciotti, luego River y Argentinos Juniors, el citado Jorge Bernardo Griffa, Atlético Madrid antes del regreso como formador de juveniles en  Newell’s. Puppo, Argentinos Juniors. Casi 300 partidos con amistosos 1961/69, llegado después del “equipazo” de La Paternal, 1960, la batuta del “Tano” Ramaciotti, y Martín Pando, goles Osvaldo Carceo y Hugo González. A la selección en el ‘60.

Como una “colección” de mediocampistas por derecha, físico pequeño, Puppo estuvo un peldaño más abajo de Pando, primero y el gran Alberto “Toscano” Rendo más tarde El “8” clásico. Habilidoso, despliegue, buen pase, poco gol.  El concepto si se los compara con los anteriores: el “Charro” José Manuel Moreno, Vicente “Capote” De la Mata y el inolvidable también Norberto “Tucho” Méndez. Los grandes ´40 y ´50. Puppo veterano pasó por Quilmes, Unión y Defensores de Belgrano

El recordado Juan José Pizzuti “El Maestro”, por “El Equipo de José” “8” en Racing, alcanzó algo más de 150 goles, si se toman torneos de AFA 1957,58,59,60 /1961. La Academia ganó en el´58 y ´61, Subcampeón en el ´59.  La dinastía de esa especie -mediocampista que llega al gol- se completó más tarde con Miguel Angel Brindisi, Huracán; JJ. López, River, Talleres y Jorge Burruchaga, Independiente, campeón mundial México ’86. Todos  armaban  y llegaban.

Puppo dejó gran recuerdo en Argentinos Jrs. donde tuvo su mejor ciclo. Cuando dejó a partir de los ’70 se dedicó a los juveniles. El camino del gran Griffa en Ñuls y Boca. En los últimos años se dedicó al fútbol juvenil como varios de los nombrados.

Algo que al igual que al resto, lo hizo feliz. Estará siempre en el corazón de los suyos.

 

 

 

 

 

23/1/2024

Subir