Producciones AGN

Revés para Milei: La AFA logró un fallo judicial contra el avance de las Sociedades Anónimas Deportivas

Por Redacción

El Juzgado Federal de Mercedes resolvió este lunes hacer lugar a la medida cautelar presentada por la Asociación del Fútbol Argentino  y ordenó al Estado Nacional la suspensión de los efectos de los artículos 335 y 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°70/2023, así como la Reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas. La medida estará vigente hasta que se dicte una sentencia definitiva.

A mediados de agosto, el Gobierno Nacional promulgó el Decreto 730/2024, que reglamentó la conversión de la estructura jurídica de los clubes deportivos, lo que permitía su privatización mediante el formato de SAD. La Casa Rosada cuestionó el planteo de la AFA, al señalar que, aunque la entidad no tiene la potestad de impedir que un club opte por convertirse en SAD, la Constitución Nacional le otorga el derecho de negarles la membresía y la participación en los torneos que organiza.

El Decreto presidencial sostiene que “las organizaciones integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física que modifiquen o hubieran modificado su estructura jurídica adoptando algunas de las figuras contenidas en el artículo 19 bis de la Ley Nº20.655 y sus modificaciones tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida”. Establece  que las personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas podrán integrarse al sistema deportivo, al igual que las asociaciones civiles.

Cabe recordar que en su artículo primero, la normativa define que los “asociados a las asociaciones civiles” serán quienes participen en la asamblea extraordinaria que decida la transformación de la entidad en sociedad anónima o su integración como socia en sociedades anónimas.

El artículo segundo aclara que, aunque no se hayan adaptado los estatutos o códigos internos de las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas, estas no podrán “impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada”.

El decreto otorga un plazo de un año, a partir del 14 de agosto de 2024, para que la AFA y el resto de asociaciones, federaciones y confederaciones adapten sus normativas a esta disposición. Esta medida se suma a la resolución emitida en julio por la Inspección General de Justicia, que desreguló y flexibilizó trámites relacionados con las SAD, en un nuevo intento de avanzar hacia la privatización de los clubes deportivos.

Hasta la llegada de Milei a la presidencia, la Ley N°20.655 permitía que los clubes deportivos se organizaran principalmente como asociaciones civiles. Sin embargo, el DNU N°70/23, publicado en diciembre de 2023, en los primeros días de la gestión libertaria, modificó esta normativa para permitir que los clubes puedan convertirse en sociedades anónimas deportivas, un objetivo que ha encontrado fuerte resistencia por parte de los clubes y la AFA.

 

 

2/9/2024

 

Subir