Por Redacción
La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Federación de Sindicatos Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) y la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos (FedLaTCI) manifestaron su “enérgico repudio” a la Resolución 10/2025, publicada el pasado 9 de enero en el Boletín Oficial. La medida, promovida por el gobierno de Javier Milei, establece la eliminación progresiva del financiamiento a investigaciones científicas y afecta los trabajados en áreas clave como las ciencias sociales, el medio ambiente y el calentamiento global.
Las tres Federaciones, a través de un comunicado conjunto señalaron que disposición libertaria afecta a las “ciencias sociales, el medio ambiente y el calentamiento global, entre otras, lo que representa un ataque directo al avance del conocimiento y un grave retroceso en las políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y la soberanía científica”.
Al mismo tiempo, remarcaron que “esta medida refleja una postura negacionista que desconoce la importancia estratégica de la ciencia y la tecnología para abordar los desafíos globales y locales”. Así mismo, las organizaciones gremiales expresaron su “profunda preocupación por las graves consecuencias de esta decisión”.
FEDUN, FESIDUAS y FedLaTCI, aseguraron que la decisión oficial “compromete directamente la estabilidad laboral y el desarrollo de las carreras profesionales de las trabajadoras y los trabajadores de la investigación y la ciencia argentina”. Asimismo, hicieron un llamado urgente “a la comunidad universitaria, científica y al conjunto de la sociedad a mantenerse alerta y movilizada en defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnología, pilares esenciales para el progreso y el futuro de nuestra nación y el bienestar del pueblo argentino”.
10/1/2025