Por Redacción
Representantes de la Mesa Nacional del Transporte, en el marco del 46º Congreso de la ITF que se desarrolla en Marruecos, lanzaron una alerta global sobre la grave situación que atraviesan los trabajadores argentinos. En tal sentido, manifestaron que bajo el gobierno de Javier Milei, se desencadenó una ofensiva sin precedentes contra los derechos laborales y sindicales.
Los integrantes de la Mesa denunciaron ante los congresales de todo el mundo que “el gobierno de Milei ha emitido decretos, como el DNU 70/23, que intentan restringir el derecho a huelga, invocando de forma arbitraria la “esencialidad” de ciertos servicios públicos, una práctica que distorsiona el propósito original de la OIT, creado para salvaguardar la vida, la salud y la seguridad de la población, y no para limitar el derecho legítimo a la huelga de los trabajadores”.
Asimismo, indicaron que “se ha intentado declarar esencial el transporte aéreo comercial, lo que implicaría coartar el derecho a huelga en dicho sector. Paralelamente, se imponen multas millonarias a los sindicatos para desalentar el ejercicio de este derecho”.
En tal sentido, los representantes sindicales argentinos puntualizaron que el gobierno libertado generó la condicionas para “la criminalización de las manifestaciones y protestas en general, y en especial la de los trabajadores, propiciando actos de violencia, represión y amedrentamiento vulnera los derechos humanos y debilita las estructuras sindicales que son fundamentales para la defensa de los derechos laborales y salariales. Se han establecidos protocolos que amparados en el “orden” justifican la represión incluso de niños y ancianos”.
Al mismo tiempo, afirmaron que “el gobierno actual ha buscado socavar la negociación colectiva y restringir la libertad sindical, dificultando el ejercicio del derecho de los trabajadores a constituir organizaciones independientes que defiendan sus intereses. Incluso ha frenado acuerdos privados desde el ministerio de trabajo y se ha negado al diálogo en las empresas estatales de transporte”.
Por otro lado, aseguraron que “el gobierno pretende entregar a intereses extranjeros e internacionales instrumentos estratégicos nacionales en lo que respecta a rutas aéreas, ríos, mares, puertos, ferrocarriles y el transporte logístico y de pasajeros”. Agregaron que “dentro de un plan estratégico de lucha, hemos declarado un paro total del transporte en el país, como medida de unificación de todos los sindicatos de trabajadores del transporte de Argentina”.
En este contexto le pidieron a la conducción de la ITF que le exija “al gobierno de Milei el cese inmediato de todas las medidas que limiten o vulneren los derechos sindicales y laborales de los trabajadores argentinos, incluyendo el derecho a huelga en servicios declarados esenciales”.
Del mismo modo reclamaron “la restitución y la defensa del derecho a huelga y de manifestación pacífica, garantizados tanto por la Constitución Nacional como por convenios internacionales suscritos por Argentina. Utilizando todos los foros internacionales como la OIT para presionar por la defensa de estos derechos fundamentales”.
En esa línea, destacaron la preponderancia de “resaltar la importancia del respeto a la soberanía nacional en todas las políticas relacionadas con los recursos y vías de transporte de nuestro país”, así como “demandar al gobierno la apertura a un diálogo genuino con las organizaciones sindicales para revisar las políticas públicas que afectan a los trabajadores del transporte, así como sus derechos laborales y condiciones económicas”.
Por último, las organizaciones sindicales que conforman la Mesa Nacional del Transporte, demandaron “el apoyo solidario de la Federación Internacional de Trabajadores del transporte al paro nacional del 30 de octubre de 2024 y al plan de lucha contra los ataques del gobierno de Javier Milei al pueblo trabajador y argentino en su conjunto”.
15/10/2024