Producciones AGN

Regresaron de Malvinas los familiares de combatientes caídos en la guerra identificados en el cementerio de Darwin

Por  Redacción

El último sábado regresó al continente el grupo de familiares caídos en el Conflicto del Atlántico Sur, luego de haber realizado una visita a las Islas Malvinas a través de un de la coordinación entre Cancillería y el Ministerio de Justicia y de Derechos Humano, con el objetivo de rendir homenaje a sus seres queridos caídos en 1982, en especial a los seis gendarmes cuyos restos fueron identificados en el contexto del Segundo Plan de Proyecto Humanitario, un acuerdo establecido entre Argentina, el Reino Unido y el  Comité Internacional de la Cruz Roja.

Durante una semana llena de sentimientos y emociones, los familiares tuvieron la oportunidad, por primera vez, de visitar las tumbas de sus seres queridos en el Cementerio de Darwin, las mismas ahora llevan los nombres de aquellos que dieron sus vidas por la causa Malvinas. Allí, rindieron homenaje a su memoria de una manera profundamente conmovedora.

Además de visitar el Cementerio de Darwin, los familiares también recorrieron varios lugares en las Islas Malvinas. Uno de los momentos más emotivos fue la visita al Monte Kent, el lugar donde el 30 de mayo de 1982 fue derribado el helicóptero Puma que transportaba a los gendarmes. A pesar de los años transcurridos, los restos aún son visibles en la zona.

El regreso del grupo a Argentina se realizó en un vuelo regular a Río Gallegos, desde donde se trasladaron a Buenos Aires en un avión especialmente dispuesto por la Fuerza Aérea Argentina y Presidencia de la Nación. Allí, fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Justicia, la Cancillería y la Gendarmería Nacional.

Este viaje es parte de una política más amplia destinada a resaltar el reconocimiento y homenaje del pueblo argentino a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas. Además, representa el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Derecho Internacional Humanitario y el compromiso asumido con las familias al inicio del proyecto humanitario de facilitar una visita a las islas en la primera oportunidad después de la identificación positiva de los restos.

Cabe destacar que el Gobierno argentino tiene la intención de continuar, en el futuro, las visitas de familiares al Cementerio de Darwin, de esta manera reafirma  su compromiso con el reconocimiento y la memoria de aquellos que dieron sus vidas en el conflicto de 1982 en las Islas Malvinas.

 

 

 

18/9/2023

Subir