La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina, que lidera Pablo Palació, decidió en plenario nacional de Secretarios Generales, la realización de suspensión de actividades en distintos puestos del país, por 36 horas, a partir de las 00 hs. del viernes 28 de agosto, ante la negativa de la Cámara de Puerto Privados de abrir la negociación paritaria.
En tal sentido, el gremio de denunció que las paritarias del sector se encuentran vencidas desde el 30 de junio. Del mismo modo, la organización sindical reclamó que se trate una modificación en el Convenio Colectivo de Trabajo para mejor las condiciones laborales de los trabajadores.
Desde la organización gremial manifestaron que “como trabajadores esenciales venimos contribuyendo al funcionamiento del Comercio Exterior en el marco de la pandemia y ahora nos encontramos con la intransigencia empresaria que no quiere reconocer la labor que desarrollamos, cuando han tenido ganancias importantes en toda esta etapa”.
Los representantes de URGARA precisaron que, aun en este contexto, es “un año record en los principales puertos granarios del país: por ejemplo, las exportaciones de los complejos agroindustriales de Rosario de soja, maíz, trigo, girasol y cebada alcanzaron un nivel histórico en el primer semestre del año, llegando a los 52,5 millones de toneladas, que significaron el 80% de las exportaciones totales del país en volumen y el 50% en valor, según datos oficiales publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario”.
Los trabajadores recibidores de granos reclamaron: “Recomposición salarial, reducción de jornada laboral, horas extras, licencias, seguridad e higiene, sistema de relaciones laborales, condiciones de vida, Impuesto a las Ganancias (recordar que somos esenciales), y jerarquizar la tarea del perito, quien garantiza la trazabilidad de la mercadería recibida, en tránsito y exportada, y también avala la transparencia en los muestreos de la operatoria granaria”.
La organización sindical afirmó que en este marco hubo “récords de exportaciones en los puertos del sur de la Provincia de Buenos Aires: según datos difundidos por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), en los primeros seis meses del presente año, los muelles de Ingeniero White y Galván comercializaron 8.383.000 toneladas, cifra récord respecto a 2019, con una suba del 5% en el total de productos movilizados”.
Dicho margen de ganancias se reflejó, según la apreciación sindical, en el “Puerto Quequén que superó los dos millones y medio de toneladas en el acumulado anual de los primeros cuatro meses del año, con 2.514.789 de toneladas, en lo que el propio puerto comunicó como el mejor primer cuatrimestre de todos los tiempos”.
Por último la conducción de URGARA concluyó: “Lo único que están persiguiendo los empresarios es aumentar y maximizar sus ganancias en un sector que no estuvo afectado y que siguió trabajando normalmente en la pandemia. Ahora, de una manera vergonzosa, se niegan directamente a abrir las paritarias y a modificar los Convenios Colectivos de Trabajo, tal como veníamos acordando que iba a suceder este año”.
27/08/2020