Por Redacción
Organizaciones sindicales, políticas, populares y de la comunidad se movilizaron este miércoles en todo el país en defensa de la educación pública y de las universidades nacionales. El epicentro de la jornada de reivindicación y protesta estuvo en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Sin embargo, las marchas fueron masivas en Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otras provincias.
Las organizaciones convocantes destacaron que más de un millón y medio de personas se movilizaron en todo el país para expresar su rechazo al veto anunciado por Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y en defensa del presupuesto educativo. Por otro lado, el paro nacional dispuesto por organizaciones sindicales como CTERA registró un alto acatamiento en la mayoría de los establecimientos educativos.
En este contexto, el secretario general de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ricardo Petraglia, señaló que “esto es parte de la continuidad de un plan de lucha que iniciamos en enero. Desde los comienzos del gobierno de Javier Milei sufrimos un deterioro salarial de 30 puntos y a partir de ahí no paró de caer nuestro salario, pero fundamentalmente no pararon los ataques a la universidad pública y, por ende, a sus trabajadores”.
“Una vez más la sociedad se expresó demostrando la importancia que le da a la educación del pueblo. La estamos defendiendo y la vamos a seguir defendiendo hasta las últimas consecuencias”, explicó el dirigente sindical.
Por otro lado, Daniel Ricci, titular de la Federación de los Docentes de las Universidades, consultado por AGN Prensa, sostuvo que “hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo a nuestro reclamo por la pérdida salarial”. Asimismo, puntualizó que “esta es una marcha, no solo de los universitarios, sino de todos los argentinos en defensa de la universidad pública”.
Del mismo modo, el dirigente, miembro del Consejo Directivo de la CGT, aseguró que le pedirán a los legisladores radicales y peronistas que “no dejen sus convicciones en la puerta del Congreso, que vayan a votar rechazando el veto con los dos tercios y que cumplan con el mandato popular para los que fueron votados”.
Angélica Graciano, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, expresó: “Soy egresada de la UBA, licenciada en Psicología, provengo de los sectores populares y fue posible que accediera a un título de grado y posgrado gracias a la universidad pública. Sé lo que significa trabajar y estudiar. Nosotros vaticinamos sueños, esperanza, comunidad, cantos, risas, cuentos y mucho conocimiento, que es la garantía de la educación pública”.
En tanto, el conductor de CONADU, Carlos De Feo, enfatizó: “Hoy hay un proyecto de país que nos quiere excluidos, entregados, desindustrializados. Hoy los universitarios y el conjunto del pueblo argentino le venimos a decir que no. Que queremos un país con futuro, con inclusión, donde nuestros jóvenes puedan estudiar, pero también nuestras economías regionales puedan crecer; los pequeños productores del campo y de la ciudad hoy tengan en la universidad un apoyo para poder crecer”.
“Tenemos memoria, tenemos historia, sabemos lo que tenemos y no lo vamos a perder. Golpe de Estado es gobernar por decreto; golpe de Estado es vetar las leyes; golpe de Estado es desconocer las leyes, como hizo este gobierno con la ley de desfinanciamiento del sector científico-técnico, con el Fonid, condenando a todos nuestros compañeros y compañeras a la peor de las pérdidas salariales que recuerde la historia”, subrayó el sindicalista.
3/11/2024