Por Redacción
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de Argentina inició el último martes el debate de una serie de proyectos destinados a modificar las leyes 23.551, de Asociaciones Sindicales; 14.250, de Convenciones Colectivas de Trabajo; y 24.013, de Empleo. El objetivos de los mismos es socavar el poder organizativo de las organizaciones sindicales y ataca derechos que asisten constitucionalmente a las y los trabajadores.
Durante la primera reunión, algunos de los autores presentaron y detallaron sus iniciativas, mientras que el próximo martes se continuarán con las exposiciones del resto de los diputados. Los legisladores tenían a la vista 28 proyectos relacionados con la democracia sindical, que abordan temas como la cantidad de períodos en los que pueden ser elegidos los representantes sindicales, los métodos de elección, la participación de las minorías, la libertad de obra social, y el financiamiento de los sindicatos y la discusión sobre las cuotas sindicales.
La diputada Roxana Reyes (UCR) destacó que su propuesta busca “dar respuesta a miles de trabajadores argentinos que requieren que el rol de las asociaciones sindicales siga con los principios para los cuales fueron concebidos, que es la defensa genuina de los derechos de los trabajadores”. Sobre falsos imaginario la legisladora argumentó que “hoy la sociedad argentina duda, no cree en la dirigencia sindical, por eso es importante dar respuestas”.
La postura del radicalismo y del PRO apunta a restaurar la Argentina anti-sindicalista donde las y los trabajadores no tenían derecho a la organización ni a la defensa de sus intereses. Los bloques que sirven al régimen liberal sostienen sus argumentos sobre bases que parten del sentido común que desconocen la realidad cotidiana de la acción sindical.
El debate en la Comisión de Legislación del Trabajo se extenderá durante las próximas semanas, y se espera que genere un intenso debate entre los distintos actores involucrados, que incluye a representantes sindicales, empresarios y referentes de la sociedad civil. Los cambios que se introduzcan en la legislación sindical tendrán un impacto significativo en las relaciones laborales en Argentina y en la representación de los intereses de los trabajadores.
14/8/2024